Proponen un ministerio de energía que coordine a los entes del sector

La creación del ministerio de energía, minería e hidrocarburos tiene como principal objetivo dotar al Estado de un marco institucional para que aplique las políticas del Plan Energético Nacional, afirmó el diputado Pedro Britos, uno de los proyectistas. El legislador sostiene que con la nueva cartera habrá una mayor coordinación entre los entes involucrados en el sector energético.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23GC3BZK4RCNTIL3CO7BMD5FBE.jpg

Cargando...

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, el ministerio de energía, minería e hidrocarburos será el organismo encargado de elaborar, proponer, evaluar y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a los sectores mencionados, que coadyuven al desarrollo económico, social y la sustentabilidad ambiental. Para ello, será considerado como el nexo entre los entes vinculados (ver cuadro) y el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que es una iniciativa de los diputados Pedro Britos, Bernardo Villalba y Juan Ramírez se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Energía de la Cámara Baja, que convocó a una audiencia pública para el próximo miércoles 13 de abril.

Consultado al respecto, el diputado Britos, titular de la comisión y uno de los proyectistas, explicó que el objetivo de la audiencia pública es poder escuchar a los principales referentes involucrados en el sector energético. Por ese motivo fueron convocadas todas las instituciones afines a cada tema, tanto del sector público como del privado.

“La idea fundamental es escuchar todas las opiniones y recibir algunas recomendaciones sobre este proyecto, cuya copia les hicimos llegar a cada uno, de manera que puedan hacer sus críticas y, sobre todas las cosas, colaborar en qué se podría mejorar”, explicó Britos.

Cabe recordar que este proyecto ya fue presentado por varios diputados del periodo anterior de sesiones y aprobado, en primera instancia, por la Cámara Baja. Sin embargo, el Senado decidió rechazar la normativa y tras su remisión a la cámara de origen, esta decidió no ratificarse en la sanción inicial hasta este momento.

El proyecto, tal como está planteado, ya recibió algunas críticas, admitió el proyectista, en referencia a todo la parte administrativa y presupuestaria, teniendo en cuenta la creación de una nueva estructura estatal.

Ante esto, el diputado Britos señaló que el actual Viceministerio, además del presupuesto que se maneja dentro del Ministerio de Obras Públicas, tiene otras fuentes de ingresos genuinos, como el pago de los cánones por explotación de pozos y minería, por lo que no implicará la creación de nuevos rubros. “O sea que es sustentable el proyecto institucionalmente y no va a requerir de mayor dotación en recursos públicos, según los datos que manejamos”, insistió el legislador.

Añadió que la intención es darle al ministerio de energía la coordinación de la mesa energética, una vez que sea presentado el Plan Energético Nacional. “Lo que se pretende con este proyecto es que se manejen de manera institucional estas políticas y colaborar en el desarrollo del sector energético”, apuntó.

Ejecutivo dará su posición

El actual viceministro de Minas y Energía, dependiente del MOPC, Mauricio Bejarano, también fue invitado por los miembros de la comisión de diputados para dar su punto de vista sobre la creación del Ministerio. “No tengo una posición en relación al parecer institucional, en este caso del MOPC y del Viceministerio. Van a tener la posibilidad de poner a consideración su punto de vista o dotar alguna información que colabore para enriquecer el debate durante la audiencia pública”, señaló el diputado Britos. No obstante reiteró que la intención es precisamente dotar a la comisión de toda la información que colabore a mejorar el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...