Quieren Afidi para importar tomate

Aldo Villarreal, presidente de importadores y comerciantes del Abasto, dijo ayer que la producción nacional de tomate es poca y ya no abastece la demanda, lo que prácticamente obliga a algunos comerciantes a adquirir productos de contrabando, logrando así encarecer el precio del tomate al consumidor final.

Cargando...

Comentó que ayer en el Mercado de Abasto de Asunción el tomate se estaba comercializando a G. 140.000 la caja.

También señaló que en el día de ayer ingresaron a ese centro comercial unas 1.000 cajas de tomate de 16 kilos cada una y que esa cantidad lejos está de satisfacer la demanda del consumidor de Asunción y la Gran Asunción que se surte en el Abasto. Indicó que la demanda diaria de tomate es de 200.000 kilos en la Gran Asunción.

“Acá la gran perjudicada es la ciudadanía”, puntualizó.

Señaló que si bien no hay Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el tomate, eso fue por cuestiones políticas, porque en tiempo electoral se prometió a los productores paraguayos que no se autorizará la importación hasta finales de este año. “Por cuestiones políticas pidieron Afidi cero para el tomate hasta finales de diciembre. Quieren vender bien caro”, expresó Villarreal.

Ante la falta de tomate de producción nacional en el mercado es que se impone la necesidad de permitir el ingreso desde el extranjero, alegaron.

“Nosotros no pedimos liberar totalmente la importación del tomate, pero sí que se autorice en forma gradual, porque la demanda es mucha de parte del consumidor y la producción nacional va mermando de a poco”, manifestó la fuente.

Los productos frutihortícolas que no pueden recibir Afidi por ahora de parte del Senave son banana, piña, tomate, remolacha, repollo, locote rojo y amarilla, zapallo y zanahoria.

La papa y la cebolla sí se puede importar. En estos días también se estaría autorizando la importación de locote y de repollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...