Rechazan veto sobre jubilación

La Cámara de Diputados rechazó casi por unanimidad el veto del Ejecutivo a la ley que regula la jubilación de médicos. La norma, que pasa al Senado, fue incluso rechazada por diputados del sector oficialista, excepto por la líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, y Colym Soroka, también del mismo bloque.

Cargando...

Con el rechazo a la objeción del Ejecutivo, los diputados ratificaron la jubilación del personal de blanco con 30 años de aporte y el 100% de los haberes.

El diputado Raúl Latorre (ANR, cartista), uno de los principales promotores de la norma, cuestionó el veto del Ejecutivo al señalar que como pocas normas sancionadas, se logró la unanimidad de ambas cámaras en su primer tratamiento.

Asimismo, señaló que el veto del Ejecutivo de ninguna manera se constituye en un veto parcial, ya que en la práctica es un veto total que destruyó por completo y de manera absoluta el espíritu del proyecto de ley.

La objeción parcial del Ejecutivo alude al artículo 3, inciso 2, de la citada normativa aprobada por el Congreso, que dice que “en caso de cumplir los 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte”.

La propuesta del Ejecutivo plantea que los médicos se jubilen a los 60 años de edad y 30 años de aporte, con un 75 por ciento de cobertura. Además, se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados. Actualmente un médico se jubila con el 100% de sus haberes con 40 años de aporte y por lo menos 60 años de edad. La aprobación se realizó en medio de la medida de “brazos caídos” de los médicos en varios hospitales del país, como forma de presión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...