Responsabilidad del Gobierno

El Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), que aglutina a los trabajadores que pasaron de la nómina de Acepar a la de Vetorial en el 2014, emitieron ayer un comunicado, para advertir que los empleados no permitirán “que se rife el patrimonio del Estado, ni que Acepar sea objeto de transacciones de medianoche, en perjuicio del Estado, los trabajadores y de la comunidad, ni que sean beneficiados seudopolíticos por negociados oscuros”.

Cargando...

En esos términos se refirieron al “abandono irresponsable de la empresa Vetorial Paraguay SA”, de la que culparon al gobierno de Horacio Cartes.

Según el gremio, el déficit que dejó la firma “es superior a los 40 millones de dólares americanos”. “Eso, entre arrendamientos impagos al Estado, deudas a proveedores carboneros, salarios, seguridad social de los trabajadores y otros proveedores, acreedores quirografarios, apropiación de los descuentos a salarios de los trabajadores y otros fraudes”, señala la nota, que también fue entregada ayer al Ing. José Luis Vinader, interventor judicial de Acepar, y al procurador general de la República, Francisco Barriocanal.

Todo esto “es responsabilidad del señor interventor judicial y los administradores del Estado paraguayo”, añade. Ante el arrendamiento fallido a Vetorial, se conformó una Coordinadora de Trabajo, que tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de nuevos inversores para reactivar la planta de Acepar y controlar que la industria no sea entregada a ninguna firma aventurera, sin el perfil adecuado para levantar la fábrica. “Por mandato de los trabajadores, la Coordinadora será partícipe necesaria e indispensable en el proceso de negociación de cualquier empresa que pretenda adjudicarse la explotación, y por ende estar informados de todo el trasfondo del contrato a suscribir”, puntualiza el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...