Retiran el proyecto de consejeros en entes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retiró ayer oficialmente el cuestionado proyecto de ley: “De gobierno corporativo para las empresas públicas del Paraguay”, que pretendía designar consejeros para los ministerios, iniciativa que le contaría al contribuyente más de G. 24.570 millones anuales. La nota lleva la firma del Mandatario y fue remitida al titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete).

Cargando...

El Ejecutivo presentó la propuesta el 22 de abril pasado en la Cámara de Senadores. El objetivo era designar consejeros públicos para nueve instituciones (para ubicar a correligionarios): Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Industria Nacional del Cemento (INC).

La iniciativa también pretendía destinar a cuatro sociedades anónimas que son: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

La propuesta buscaba que cada consejo tenga entre tres y siete miembros sin suplentes. Si tomamos que las nueve instituciones tendrán siete consejeros, suman en total 63 miembros, que a un salario estimativo mensual de G. 30 millones cada uno, arroja una cifra por mes de G. 1.890 millones. Por año se eleva a G. 24.570 millones (incluido aguinaldo), equivalentes a unos US$ 4 millones.

Este monto solventado con el dinero de los contribuyentes podría aumentar porque en el cálculo no se incluyen otros gastos derivados de este tipo de decisiones: Seguros médicos VIP, viajes al exterior con jugosos viáticos, vehículos, choferes, combustibles, almuerzos pagos y descuentos de los servicios públicos donde son designados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...