Ruta 7: denuncian tala de árboles

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Tras una denuncia anónima, funcionarios de la Secretaría del Ambiente y el Juzgado de Faltas Municipales de la comuna local se constituyeron en el lugar denominado Loma Piro’y, en el Km 263 de la Ruta Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, donde constataron que más de 100 árboles de distintas especies fueron talados y depositados en una finca cercana. El hecho ya fue comunicado a la Fiscalía del Medio Ambiente para su investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUJHRW7V4NADJHNTLNO4PDRMYY.jpg

Cargando...

Según el acta de procedimiento realizado el pasado martes, el hecho se habría cometido el último fin de semana. En el lugar mencionado se pudo constatar que se procedió a la tala de aproximadamente cien plantas, entre las que se mencionan lapacho, yvyrapytã, peterevy, y que los rollos extraídos fueron trasladados en su totalidad a una estancia.

De acuerdo a los datos dados por pobladores de la zona, el establecimiento sería de una familia de apellido Fleitas, cuyos miembros estarían residiendo en Ciudad del Este, específicamente en el Km 4 de la Supercarretera, según consta en el acta de procedimiento.

Llamativamente, dicho establecimiento se encuentra habitualmente cerrado, por lo que no se puede conversar con los encargados. No obstante, los intervinientes realizaron tomas fotográficas, tanto de los rollos, como de los troncos y las ramas, y las citadas imágenes acompañan al informe presentado a la Fiscalía del Medio Ambiente del Alto Paraná y Canindeyú.

Zona de obra del MOPC

La zona donde fueron talados estos árboles corresponde a la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que fue concedida a la empresa Tape Porã para la duplicación de la Ruta 7.

Tapé Porã había dejado a cargo de cada intendencia de todos los distritos disponer de todos los árboles ubicados en el sector por donde pasará la nueva ruta. En todo el trayecto, varios árboles fueron talados para la construcción de la doble vía, pero hacia el lado norte de la ruta. En este caso en particular, los árboles fueron cortados hacia el lado sur.

La intendencia, a través del Juzgado de Faltas, presentó la denuncia para deslindar responsabilidades al respecto, dice el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...