Según la denuncia que presentó ayer ante la Fiscalía General el titular de la Senavitat, Francisco Knapps, y el procurador general de la República, Roberto Moreno, la Consultora tenía que hacerse responsable de unos 12 proyectos habitacionales, por un monto total de G. 20.000 millones, financiados por el programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Según la planificación inicial y el contrato realizado, para mayo de 2013 debieron terminar unas 95 viviendas en uno de los proyectos. Sin embargo, hasta ahora completaron apenas 15 casas.
En otro proyecto, tenían que terminar otras 15 viviendas para setiembre del año pasado, pero la SAT apenas construyó 11 viviendas de este grupo.
Del total de 12 proyectos que se encargó a la Consultora, hasta enero de este año apenas seis tenían acta de inicio de las obras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según lo expuesto en la denuncia, hasta ahora, la Senavitat ya desembolsó prácticamente el 85% del dinero que debió destinarse a estas obras (es decir, unos 17.000 millones de guaraníes), de los cuales apenas mil millones es la suma que se justifica si coteja el dinero destinado con las obras que ya consiguieron terminar.
El SAT fue una figura de consultoría externa, creada en 2009, durante la gestión de Gerardo Rolón Pose, que debía funcionar justamente para que el dinero del Fonavis no sea desviado, y que las viviendas no sean entregadas en forma irregular a líderes de asentamientos.
