Sigue mismo esquema de contratación en la Itaipú

El director técnico paraguayo de Itaipú, Ing. José Sánchez Tillería, informó ayer que, tras aquel “impasse” (de febrero pasado), entre Eletrobras y la ANDE, se mantiene el mismo esquema de contratación de potencia de la binacional por parte de ambos entes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTMIBYLGYBENJAHOZVWCTW4MYQ.jpg

Cargando...

El funcionario de la binacional participó de la reunión del foro multisectorial convocado por las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, con miras a la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, donde además estuvo respondiendo preguntas sobre actualización tecnológica, esclusa de navegación, entre otros temas.

Ante la afirmación del ingeniero Orlando Valdez, de que el impasse entre Eletrobras y la ANDE persiste y que la contratación de potencia es realizada a través de documentos provisorios, Sánchez Tillería contestó: “Itaipú opera los acuerdos alcanzados por ANDE y Eletrobras. Ambos contratan la potencia de Itaipú, y la ANDE ha definido sus valores a ser contratados para este año, y Eletrobras contratará el resto, de manera que sea contratada la totalidad, y así se establece la tarifa”.

Añadió que, paralelamente, (el impasse) se está analizando a nivel de cancillerías, donde también se están viendo los valores de potencia que serán contratados en lo que resta del 2019 y hasta el 2022, de manera de tener ya una previsibilidad de cuáles serán los valores previstos por ambas partes.

No obstante, resaltó que la Resolución N° 170 sigue teniendo validez y que Itaipú no opera, no programa, ni factura con base en documentos provisorios. “El ingeniero (Valdez) sabe que en Itaipú existe un Directorio Binacional y también un Consejo de Administración, con representantes de las cancillería de ambos países y de ANDE y Eletrobras”, dijo.

Agregó que los documentos siguen siendo aprobados y autorizados los “modos de operación y facturación” por los entes internos de la binacional, sobre la base de “documentos válidos”. “Los acuerdos a los que ANDE, Eletrobras e Itaipú llegaron en año 2007, a los que hace mención el ingeniero (Valdez) es la Resolución N° 170, y es la que sigue valiendo”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...