Sobre PGN, advierten que populismo pasará factura a las cuentas fiscales

Hacer uso del populismo en un proceso presupuestario puede impactar fuertemente en las cuentas fiscales, advirtió ayer Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios del Paraguay (CNCSP).

Cargando...

El dirigente empresarial indicó que el proceso eleccionario y presupuestario por lo general corren en paralelo, y que un abuso del populismo en medio puede herir fuertemente la salud de las cuentas fiscales. Macchi alega que el populismo y la estabilidad son antagónicos y no se compadecen uno del otro, no pueden coexistir.

Recordó que en un episodio similar en el 2012, también previo a las elecciones, se dieron aumentos desmedidos en el rubro de salarios que llevaron a sacrificar el ahorro fiscal que se acumuló por varios años.

Cabe señalar que durante el estudio del PGN 2018, la Cámara de Senadores elevó la semana pasada en US$ 87 millones los gastos rígidos (mayormente salarios), lo que expone al Estado a incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

Al respecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, advirtió el martes último que aún faltan US$ 40 millones para calzar el presupuesto, lo que significa un aumento del déficit a 1,63%.

Macchi dijo que definitivamente la responsabilidad pasa por la razonabilidad para pagar los egresos que se preven en el presupuesto y estas precauciones deberían ser aún mayores en tiempos eleccionarios. “El populismo es un mal consejero y nuestros líderes deberían entender que los excesos de hoy, significan hambre para mañana”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, también coincidió en la necesidad de mejorar la calidad del gasto y de encontrar financiamiento para todos los incrementos que se dieron en el Presupuesto 2018 la semana pasada en Senado. 

“Se hizo mucho esfuerzo y se logró un gran espacio para gastos de capital y esperemos que no ocurra más adelante que todo lo que se va recaudando se estén llevando los salarios”, alegó.

El titular del BCP instó al Congreso a buscar los recursos que sean congruentes con las modificaciones introducidas al PGN, de tal modo que el déficit fiscal no supere el 1,5% establecido en la Ley. “Me parece que hay gente que merece algún ajuste, pero hay que hacer de manera ordenada”, expresó.

Segunda vuelta

El proyecto de Ley del presupuesto 2018 tuvo entrada ayer en Diputados para su revisión en segunda vuelta. La Cámara Baja tendrá un plazo de 10 días para expedirse de nuevo sobre el plan, ya sea para ratificarse en su versión o allanarse a la versión del Senado.

Mientras la ministra de Hacienda aboga claramente por la versión Diputados, en dicha instancia hay un consenso para aprobar las modificaciones hechas por los senadores. Esto significaría dar vía libre a ajustes salariales para beneficiar a docentes del MEC, personal de Salud y funcionarios administrativos de UNA y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...