Socio de Jiménez Gaona acapara grandes obras

“Y todo queda en familia”, dice el dicho popular que también parece ser la consigna en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Resulta que en los contratos de duplicación de las rutas 2 y 7 de Ypacaraí hasta Ciudad del Este, aparece Ocho A, ligada a Jiménez Gaona en el consorcio Tape Porã.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKQD5HYZPFCRZMLBLA3EM4XRAY.jpg

Cargando...

Hace tiempo que dejó de ser un secreto que la empresa Ocho A es una de las “mimadas” de la actual administración del MOPC. Solo basta revisar las grandes obras que le adjudicaron en este último periodo a la empresa cuyo representante es Luis Pettengill.

En ese listado aparecen la APP de las rutas 2 y 7, las obras del Metrobús en carácter de subcontratista y el diseño y construcción del tramo San Cristóbal-Naranjal, Empalme Ruta 6. En total, estos contratos en los que Ocho A aparece como socia de los distintos consorcios intervinientes suman alrededor de 600 millones de dólares.

Tape Porã

El directorio de Tape Porã, consorcio del que el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, es parte, también tiene como miembro y actualmente como síndico al ingeniero Luis Pettengill Castillo, hijo del titular de Ocho A, Luis Pettengill Vacca.

Durante la administración de Jiménez Gaona al frente del MOPC, Tape Porã obtuvo que el Congreso le renovara por 25 años su contrato de concesión de un tramo de la Ruta 7. La renovación de la concesión sin concurso de ofertas se basó en un dictamen emitido por el Ministerio de Obras Públicas que recomendaba la ampliación del contrato a cambio de la duplicación.

Con su participación en el consorcio que explotará el tramo Ypacaraí-Pastoreo, vía APP, y su participación en el consorcio Tape Porã, la familia Pettengill, ligada comercialmente a los Jiménez Gaona, se aseguró utilidades en las dos principales concesiones de obras públicas por los próximos 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...