Sojeros exigen pruebas de acusación argentina

El periodista argentino Jorge Lanata debería presentar pruebas concretas de la grave acusación que hizo con filmaciones de presunción de que supuesta- mente barcazas con bandera paraguaya contrabandean soja del vecino país para eludir retenciones, dijo ayer el titular de Capeco, José Berea. Empre- sarios paraguayos se reunirán sobre el tema con autoridades argentinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVPVRGRFIVAAPPL2A3YY7CVYG4.jpg

Cargando...

Utilizando como fuentes las declaraciones de Rolando Núñez, representante del Centro de Estudios Mandela, así como también mostrando filmaciones de un recorrido por posibles desembarcaderos clandestinos de granos, vista de barcazas pasando y barcazas amarradas en riberas del vecino país, pero sin demostrar el hecho, el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, aseguró que la hidrovía del río Paraná se convirtió en una ruta para el contrabando de soja.

“Se hace contrabando de soja por agua, se hace a través del traspaso de carga desde buques argentinos o puertos clandestinos estratégicamente ubicados hacia las chatas cargueras de los buques remolcadores paraguayos para eludir las retenciones”, acusó Núñez, del Centro Mandela, al ser entrevistado por el equipo de Lanata.

Pero a la hora de enfatizar, en dicho programa, Maxi Montenegro señaló que la Administración Nacional de Aduana de la Argentina solo tiene sospechas y que aumentará los controles con drones y equipos especiales para buscar demostrar la ilegalidad que alegan.

Montenegro pretendió demostrar el contrabando mediante la comparación de la exportación paraguaya de soja de 2011, zafra de gran sequía que redujo más del 50% la cosecha nacional, con los actuales envíos del grano. El mismo buscó dar a entender que el aumento del 62% en las exportaciones de soja comparando con 2011 fueron debido al contrabando de soja desde la Argentina. A su vez, Lanata aseveró que supuestamente Paraguay exporta más soja de la que produce.

Sin embargo, los datos oficiales indican que en 2015 Paraguay produjo 9 millones de toneladas y exportó 4,7 millones de toneladas.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Soja, Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, señaló que la información presentada no demuestra nada, sino que en forma tendenciosa presenta datos falsos como que Paraguay exporta más de lo que produce; igualmente mostró lugares donde por la profundidad y por el desnivel es impracticable traspasar granos a barcazas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...