¿Solo el chocolate? ¿...y la fábrica?

No se conformen con recibir solo el “chocolate” teniendo derecho a tener la “fábrica de helados”, recomendaba Christine Folch en la presentación que hizo esta semana de su investigación “Itaipú, conflictos y estrategia política en la administración de Fernando Lugo”, en el salón multiuso del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA).

La presentación fue coordinada por el State Alumni Paraguay - SAP, con el apoyo de la Asociación de Profesionales Graduados en EUA (APPG), la fundación Fullbright y la Biblioteca Roosevelt.

La Dra. Folch explicó que en 2009 y 2011 estuvo en nuestro país con una beca de la fundación Fullbright para realizar una investigación sobre la mayor hidroeléctrica del mundo, productora de energía renovable, Itaipú Binacional.

Explicó que su formación en antropología y medioambiente le llevaron a analizar las relaciones entre las personas y los grupos sociales y cómo influyen en las negociaciones binacionales. También a considerar la importancia para el ambiente del agua y de la energía renovable.

PUBLICIDAD

Folch hizo un seguimiento de las negociaciones binacionales con las que se logró triplicar el factor multiplicador de la fórmula de cálculo de la compensación que Brasil paga a nuestro país por cederle su excedente energético en Itaipú, desde un escritorio de la entidad binacional.

Explicó que Paraguay reclamaba al Gobierno brasileño el precio ínfimo que recibía por su energía, menos de USD 3/MWh, pese a que el precio de mercado era mucho más elevado.

Sobre la estrategia seguida por el gobierno de nuestro país, dijo que, en principio, fue la de instalar un directorio tecnócrata en Itaipú, que manejaba las relaciones con el extranjero, así como la difusión de la problemática del pago del precio justo en diversos foros mundiales.

La estrategia incluía movilizaciones ciudadanas. Recordó que estuvo en una ellas en la cabecera del Puente de la Amistad, la que inclusive logró el apoyo de ciertos sectores del Brasil.

Christine Folch es Ph.D, Asistant Professor of Cultural Antropology and Environmental Science and Policy y codirector Global Brazil Lab., Frankling Humanities Institute de Duke University.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD