Surge conflicto entre nativos mbya guaraní y campesinos

Nativos de la comunidad Makutinga y un grupo de campesinos están en pie de guerra después de que ayer estos se instalaran con una carpa en un predio de 763 Ha. en posesión de los indígenas. Una tensa calma se vive en el lugar, con ambos grupos a pocos metros uno de otro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5E2T25QKRJGR5HRUK2H4JR3Q2Q.jpg

Cargando...

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). El cacique de la comunidad, Heriberto Fernández, calificó el hecho de “invasión”, mientras que según el vocero de los ocupantes, Juan Ramón Acosta, dirigente de la Unión Nacional Campesina (UNC), el lugar es parte de un predio de 443 Ha. perteneciente a un particular, Juan Ferreira Vera, quien tiene el título que acredita su titularidad.

“Este propietario nos ofreció en donación una parcela de 143 Ha., y lo que estamos haciendo es reivindicar eso para las familias. Tenemos planeado instalar un modelo comunitario de producción, con tres hectáreas para cada una de las 35 familias que conforman el grupo”, según explicó, alegando que no quieren “ni una pulgada de las tierras de los indígenas, pero aquí hay una finca identificada como N° 3898, que tiene una superficie de 443 Ha (...). Solo queremos ocupar ese lugar, en base a los documentos”, añadió.

Otro dirigente de la UCN, Daniel Duarte, cuestionó que los indígenas están alquilando las tierras a un productor de Yatytay, en complicidad con la gobernación de Itapúa, y dijo que solo pretenden instalar dominio sobre la parte que es propiedad privada. “Ellos tienen sus tierras, pero están otro sector”, refirió.

Tensa calma

Los nativos instalaron una barrera de guardia con hombres armados con palos y bastones al frente de una choza que está ubicada cerca de la entrada principal al predio, donde existe un portón de madera. A pocos metros de la entrada, y a menos de 30 metros de la choza, fue instalada la carpa ocupada por los campesinos.

En medio de ambos, una patrullera de la comisaría número 25, de San Rafael del Paraná, y efectivos de dicha unidad vigilan el lugar.

El cacique Fernández señaló que recurrirán a la justicia. “Ya nos comunicamos con el presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), Alberto Vázquez, y ya se están haciendo las gestiones ante la fiscalía”, dijo.

Según el cacique, las tierras están a nombre del Instituto Nacional del Indígena (INDI), como Finca N° 632, distrito de San Rafael.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...