Tasa de tarjetas debe ser libre, sostiene BCP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó que la tasa de interés es el precio del dinero en el tiempo y como tal, esto debe estar regulado por el mercado y no por una ley, fue durante una entrevista concedida al programa “Empresas y Negocios” de ABC TV.

Esto indicó en referencia a la polémica ley que topeó la tasa de interés de estos instrumentos financieros desde setiembre de 2015 y que ha producido la salida de más de 200.000 usuarios y millonarias pérdidas al sector financiero. El promedio de tasa de tarjetas llega actualmente al 15%.

Cantero indicó que el BCP está abierto a dialogar con los agentes para buscar un camino más apropiado que no perjudique a ninguna de las partes.

Si bien se habló en su momento de una intención de modificar la Ley 5476, hasta el momento no avanzó ninguna propuesta para tratarse en el Congreso. El pedido para derogar el tope cuenta con el consenso de la mayoría de los gremios de entes financieros, asociación de bancos y del sector comercial, industrial y de servicios.

El titular de la banca matriz reconoció que esta ley pretendía en su momento poner un límite a los abusos por parte de algunas entidades con respecto a los altísimos intereses que cobraban a sus clientes, cerca del 50% además de las innumerables comisiones que se aplicaban; sin embargo, fueron más los perjuicios ante que beneficios de su aplicación, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a los beneficios, Cantero citó por ejemplo que la referida normativa afectó la capacidad de consumir de los clientes sobreendeudados, se restringió el acceso a clientes más riesgosos y con mora alta, y también puede ser interpretada como un instrumento que permitió una mayor competitividad entre los agentes.

Por otra parte, entre los perjuicios que trajo la ley se menciona, por ejemplo, la reducción de las facturaciones por ventas en las empresas, por una merma drástica del consumo que estaban motivadas por los incentivos de las comisiones y descuentos. Igualmente, la morosidad de las tarjetas se mantiene elevada, según detalló Cantero.

Según datos de la Consultora MF, desde la implementación de la ley que topeó la tasa de interés de la tarjeta de crédito en el 2015, las ventas por esta vía en los comercios mermaron en US$ 876 millones, que representa el 2,9% del PIB. Los ahorros que generaban las promociones y descuentos cayeron en más de US$ 225 millones en tres años.