Temen el “extravío” de equipos del Ferrocarril

Las herramientas del taller metalúrgico de la estación Sapucái, de Ferrocarriles del Paraguay SA, que fueron prestadas a la Escuela Superior Naval “para aprendizaje”, tales como tornos, chaveteros, cepilladoras, pares de gatos y otras máquinas, ya se habrían extraviado, porque en ninguna de las dos entidades existen documentaciones al respecto, denunció ayer el abogado Carlos Luis Jara, titular de la Cooperativa Ferroviaria “Presidente Carlos Antonio López”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKF6JICUI5ASBGFGDEFIOZGGIM.jpg

Cargando...

Jara destacó que dichas herramientas constituyen parte del patrimonio cultural de la República del Paraguay, por lo que nunca debieron ser llevados de sus lugares originales.

Recordó que dichos bienes fueron “prestados” en el año 2000 por Fepasa, durante la administración del abogado Lauro Ramírez.

Jara enfatizó que ya pasaron 17 años, y el tiempo le dio la razón, porque el préstamo se realizó mediante un acuerdo en el que no se establecieron plazos, presumiblemente con la espera de que el olvido lo oculte en el tiempo.

El dirigente ferroviario recordó que en su momento, en el año 2003, realizó denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Económicos, ante el fiscal Sergio Alegre, que en ese tiempo la desestimó.

“El tiempo me dio la razón. Fepasa fue la mayor desgracia que le ocurrió al Ferrocarril. Se ha vendido como chatarra todo el patrimonio cultural, para ponerse bien con los gobernantes de turno”, lamentó.

Sobre este mismo tema consultamos hace unos días al actual titular de Fepasa, Roberto Salinas, quien prometió que este mes recuperarán los equipos. “Ya hicimos los trámites para localizar las herramientas prestadas”, indicó Salinas al respecto.

Los diversos equipos, cuyos detalles se pueden ver en la infografía que acompaña esta información, fueron retirados en su momento del taller del ferrocarril situado en la ciudad de Sapucái, unas instalaciones que fueron sometidos a trabajos de recuperación en el año 2011, que estuvieron a cargo del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), que los hizo en homenaje al bicentenario de la Independencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...