Topes de tasas cerca del 58%

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Los costos de la tarjeta de créditos podrían encarecerse nuevamente en marzo próximo, atendiendo que los márgenes o topes permitidos por la Superintendencia de Bancos (SIB) se elevarán hasta 57,92% de interés anual, su nivel más alto de los últimos 10 años, según registros del Banco Central.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por la Superintendencia de Bancos (SIB), las entidades supervisadas podrán cobrar hasta 57,92% de interés anual por servicios financieros desde marzo próximo, frente al 57,71% vigente en este mes. .El tope de las tasas activas viene registrando incrementos sostenidos y el previsto para marzo será uno de los más altos de los últimos años.

Desde la SIB explicaron que los límites de tasas se calculan sobre la base de la información proporcionada por las entidades y que para ello utilizan un promedio móvil de las operaciones de crédito de consumo. Es decir, consideran la tasa efectiva de los últimos 24 meses, tanto de bancos como de financieras.

Los productos más caros, cuyas tasas alcanzan el tope, son los más riesgosos para el negocio financiero, como la financiación vía tarjetas de crédito y los préstamos personales.

Los banqueros justifican las altas tasas de las tarjetas porque de esta manera compensan la poca dinámica que tienen en su cartera comercial, golpeada por el contrabando. Las tasas que sobrepasen estos topes son consideradas usurarias, práctica que es penalizada por la SIB.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy