Transportistas insisten en rebaja de costo de ITV, según ley de Dinatran

La Asociación de Transportistas del Mercosur sigue con su tarea de exigir a la Dirección Nacional de Transporte la rebaja de la tarifa de la inspección técnica vehicular según Ley 1590/00, que crea el ente. El gremio señala que la Dinatran debe acatar la ley que suspende la ITV.

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Sergio Cohler Godoy, presidente del gremio, y Arnaldo Torres, secretario, estuvieron ayer en nuestra redacción para informar que están gestionando una entrevista con el presidente Horacio Cartes porque el presidente de la Dinatran, Carlos Peralta, y los consejeros no están atendiendo la inquietud de los camioneros.

Manifestaron que es injusto el hecho de que empresas privadas, contratadas por la entidad de transporte, cobren el doble de lo establecido por la Ley 1590 solo porque entró a regir la Ley 3850/09, que crea la inspección técnica para todo el país.

Recordaron que el Parlamento Nacional suspendió la vigencia de esta ley hasta mediados de 2014. Por lo tanto, la Dinatran se debe regir de nuevo por las tarifas establecidas por la Ley 1590 y no por la ley suspendida. Los camioneros reconocen que la Ley 3850/09 es inconstitucional para las comunas, por lo que no afecta a la Dinatran. Sin embargo, aseguran que esta entidad no puede dejar de cumplir la ley que suspende la inspección técnica.

Cohler y Torres aclararon que no están en contra de la inspección vehicular, sino que solo desean que la entidad de transporte rebaje las tarifas. Torres señaló que la tarifa impuesta por la Ley 3850/09 es abusiva. Manifestó que en el 2011 estaban pagando G. 350.000 por la ITV. Hoy pagan G. 770.000, más IVA. Este aumento surgió luego de la habilitación de los centros de inspección técnica vehicular, según ley que fue suspendida. El Parlamento suspendió la Ley 3850/09 y la Ley 4856/12, que modifica la primera, porque lesiona los derechos de las comunas y atenta contra el principio de libre mercado (según el artículo 107 de la Constitución Nacional).

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