Tras las heladas, el tomate ya subió cerca del 14% en la última semana

El tomate, uno de los rubros frutihortícolas más afectados tras las heladas recientes, ya empieza a registrar variaciones importantes en su precio en los distintos centros de abastecimiento. El citado vegetal se encareció en alrededor del 14% en la última semana y se cotiza en promedio a G. 8.525 el kilo, frente a G. 7.500 de la semana anterior, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

Cargando...

La encuesta realizada por Sedeco revela que hubo incrementos de precios en 16 de los 32 productos que verifican semanalmente. Entre ellos se destaca el tomate, con una variación del 13,8% con relación a la medición de la semana anterior. También se notaron incrementos de precios en otros productos como zanahoria, banana, naranja, mandioca, carne de cerdo, pollo y vacío, de acuerdo con el reporte.

La suba puntual en tomates es consecuencia de las últimas heladas que arrasó con las producciones en distintas localidades del país, por lo que la oferta del producto ya tiene cierta dificultad. Por esa razón, la Asociación de Comerciantes e Importadores del Mercado de Abasto (Acoma) ya solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que libere la acreditación fitosanitaria de importación (Afidi) para el tomate. La última vez que el Senave otorgó ese permiso fue el 9 de junio pasado. Además de tomate, también fueron afectadas las producciones de locotes, zapallitos y otros frutihortícolas en general.

Mínimo impacto en inflación y PIB

Para el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira este embate climático tendrá un mínimo impacto en la inflación y el PIB. Si bien el perjuicio para los productores es severo (se habla de pérdidas por valor de US$ 80 millones), al comparar con el tamaño del PIB, es muy poco lo que puede impactar. Agregó que los eventos determinantes para el campo ya se dieron a inicios del año, por lo que la trayectoria del PIB no debería variar mucho de lo estimado. La consultora a su cargo, “MF”, proyecta un crecimiento del 4,1% para este año, casi en línea con las estimaciones oficiales que hablan de un crecimiento del 4,2% para este 2017.

En lo que respecta a la inflación, Ferreira asegura que el impacto de las heladas en la canasta familiar será más bien puntual en algunos rubros y por un tiempo corto. Esto se debe a que estos rubros volátiles como son las frutas y verduras son excluidos del cálculo de la meta inflacionaria debido a su constante variación.

El Banco Central estima una inflación del 4% para este periodo con márgenes de tolerancia del (+-) 2%. En lo que va del año se acumula una inflación del 2%.

Ferreira dijo finalmente que ante la dificultad en la producción nacional se tendrán que generar importaciones de algunos productos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...