La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se mantiene en su postura de que la figura de la prejudicialidad debe seguir, como una garantía del debido proceso para los contribuyentes, señaló Gustavo Volpe.
“Para nosotros es muy importante que el proceso se sustancie en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), porque es la institución que entiende del tema”, indicó el dirigente luego de participar de una reunión en el Ministerio de Hacienda.
Dejó en claro que se opondrán a la derogación planteada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien la semana pasada presentó al Congreso un paquete de 12 proyectos de leyes, dentro del cual se elimina la prejudicialidad, para combatir el lavado de dinero y el crimen organizado, medidas consideradas claves para aprobar el examen ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en 2020.
El empresario expresó que existe una gran preocupación acerca de que si los casos de supuesta evasión van directamente a la Fiscalía, se convierta en un elemento de presión hacia los contribuyentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su criterio, lo que se puede hacer es que los sumarios administrativos sean más cortos para enviar rápidamente al Ministerio Público los casos definidos de evasión. “Esto puede ser un elemento que conspire contra la tranquilidad de la empresa, porque no es lo mismo que haya una sumario administrativo y mientras se sustancie la empresa siga trabajando, que tener la espada de Damocles de que podés terminar con un proceso penal”, añadió.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien también participó de la reunión en Hacienda, sostuvo que la prejudicialidad no forma parte de la ley tributaria, sino un tema procesal penal por lo que conceptualmente debería estar fuera de lo que tiene que ser el sistema tributario.
Ante esta situación, el viceministro adelantó que el tema no formará parte de la discusión que esta tarde, desde las 15:30, se inicia en Hacienda dentro de la comisión conformada por el sector público y privado para la reforma tributaria.
La referida comisión que se instala esta tarde empezará a revisar el sistema tributario con miras a consensuar un proyecto de ley de reforma impositiva, que deberá ser presentado al Congreso en marzo de 2019.
Sobre el proyecto que se viene publicando, Domínguez señaló que es apenas una redacción referencial o guía para no empezar de cero el debate, porque podría cambiar sustancialmente.