Una promulgación ficta da “luz verde” a los viaductos

Venció el plazo para que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se expida sobre la ordenanza que modifica la Ley 81/98 “Que declara área protegida al Jardín Botánico”, por lo que se dio una promulgación ficta, que da luz verde para arrasar con 1,6 Ha. del Botánico para construir viaductos.

Desde la Municipalidad de Asunción confirmaron ayer a ABC Color que el intendente Mario Ferreiro no se expidió sobre la ordenanza que modifica la Ley 81/98 “Que declara área protegida al Jardín Botánico”.

Venció el plazo para que el ejecutivo municipal promulgue o vete, por lo que según lo explicado, se dio esta promulgación ficta, con lo que quedan liberadas las 1,6 hectáreas del Jardín Botánico. En el sitio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende construir dos viaductos, en el marco de las obras de la Costanera II.

El director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo que con esto lo que se autoriza es el “cambio de uso de suelo”, pero que aún no se confirmó la construcción de los viaductos. “Una cosa es el uso de suelo y otra es la autorización para las obras. Nosotros distinguimos así. El uso de suelo es solo una parte del todo. Todavía no hay ninguna resolución del intendente autorizando las obras del viaducto”, señaló Montalbetti.

PUBLICIDAD

Consultado acerca de qué implica exactamente “cambio de uso de suelo”, indicó: “Significa que se puede utilizar esas 1,6 hectáreas para el destino que el MOPC designe”.

Ya no hay traba importante

Por su parte, el concejal Federico Franco ahondó diciendo que el pasado 13 de abril se dio la promulgación ficta y con eso queda promulgada la ordenanza que libera la franja de las 1,6 hectáreas del Jardín Botánico. “Esta era la traba más importante. Lo del permiso para las obras es cuestión de tiempo, algunos ajustes en los planos nada más. El punto es que esa zona no podía ser utilizada para otro fin que no sea para un parque”, afirmó Franco.

Asimismo, Matilde Shaerer, defensora del Jardín Botánico, señaló que están enterados sobre la liberación de la franja, pero que no lograron obtener mayor información al respecto. “Es increíble el hermetismo con el que se maneja la municipalidad sobre este tema”, dijo. Afirmó que seguirán investigando las irregularidades del proyecto.

Viaductos de la Costanera Norte

Los viaductos de 1.340 m y 460 m, que afectarán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, forman parte del proyecto de la Costanera Norte, adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones). La construcción de los dos viaductos, que no estaban en el proyecto inicial, hasta hoy no arranca por el reclamo de vecinos, que piden proteger el Botánico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD