Unas 55.000 personas viven en los bañados de Asunción

Según los datos de un precenso con que cuenta la Municipalidad de Asunción, unas 55.000 personas (lo que equivale a 12.000 familias) viven en las zonas inundables de Asunción: el bañado Norte y el bañado Sur o Tacumbú. Esta cifra constituye el 10% de la población asuncena registrada en el censo de 1992.

Cargando...

La variación que han registrado estos datos es uno de los principales resultados que aguarda el intendente municipal Enrique Riera. Sobre todo, porque este censo coincide con el inicio del proyecto de la Franja Costera el próximo año.

Para Riera es vital determinar el número exacto de ocupantes de las zonas inundables, pues de ello dependerá la reubicación de los afectados en viviendas sociales. ‘‘Vamos a cruzar los datos del precenso con la muestra nacional para que el proyecto beneficie a los pobladores reales de la zona inundable y no a oportunistas que vinieron a última hora’’.

Otro de los aspectos resaltantes de este censo para Asunción es la migración. La movilidad se da tanto en caso de gente que viene del interior y se instala en las zonas bajas, así como para personas que van a vivir a municipios vecinos, especialmente Ñemby y Luque, de modo a conservar la calidad de vida.

Todos estos problemas se pueden enfrentar con una planificación estratégica para lo cual serán vitales los resultados, asegura Riera, quien fue censado por alumnas del Colegio Nacional Adela Speratti.

PARA ORIENTAR INVERSION PUBLICA

Raúl Vera, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló ayer que los datos que arroje el censo serán de vital importancia para fijar la política económica de los próximos años.

‘‘El censo permitirá identificar las principales necesidades básicas insatisfechas de la población y focalizarlas en lugares determinados. Es una radiografía social y económica que permitirá destinar nuestros escasos recursos a los lugares o al estrato social que más los necesita’’, señaló.

Si bien el BCP no trabaja directamente con los datos del censo, ya que sus funciones constitucionales tienen que ver con el manejo de las políticas monetaria y cambiaria, estas deben formar parte de una política económica que, a su vez, se sustente en esos datos estadísticos, agregó.

Para Vera, los números demográficos se deben sumar a los económicos para que se cuente con una suerte de mapa social, que permita orientar mejor las inversiones públicas y así optimizar los resultados. ‘‘No se trata solo de gastar más en educación, salud e infraestructura, sino de gastar mejor; y para ello hay que saber dónde es mayor la necesidad del gasto’’, reiteró.

Vera apuntó que en los últimos años se demostró que el trabajo de la DGEEC es absolutamente profesional. ‘‘Son datos técnicos que deben reflejar la realidad sin ningún tipo de maquillaje’’, aseguró.


PARA TRAZAR LA POLITICA ECONOMICA

El ministro de Hacienda, James Spalding, a su turno, señaló que el censo de población y viviendas 2002 es sumamente importante para este gobierno y el próximo porque permitirá obtener datos determinantes para diseñar la política económica que debe ser aplicada en el país.

El alto funcionario considera que tener datos actualizados sobre los diferentes sectores hace posible elegir con mayor precisión las prioridades.

Refirió asimismo que este emprendimiento permitirá conocer con mayor exactitud la realidad nacional.


HAY 10.000 NIÑOS DE LA CALLE

Según la Municipalidad de Asunción, la situación de los niños de la calle y de los vendedores ambulantes también será reveladora en este censo.

Se estima que en nuestra capital hay 10.000 niños de la calle en distintos puntos y unos 2.000 vendedores ambulantes.

‘‘Queremos empezar a hacer planes de desarrollo que realmente beneficien a estos sectores’’, apuntó el intendente Enrique Riera, quien cuestionó que actualmente se destinen más recursos a talleres y diagnósticos que a los mismos afectados.

En cuanto a los vendedores, la idea es convertirlos en microempresarios, porque la situación del país es que no hay trabajo y, por tanto, hay que generarlo, concluyó.


EL AGRO NO PUEDE ACTUALIZAR DATOS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no tiene el dinero suficiente para realizar el ‘‘Censo Agropecuario 2002’’ que, por última vez, se llevó a cabo en 1991. El ministro del área, Darío Baumgarten, recordó que este mes hicieron un relevamiento en el campo, que tiene el rótulo de ‘‘Encuesta Piloto 2002’’, coordinado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias.

Según informes del MAG, el relevamiento duró 15 días, lapso en el que completaron 40.000 muestras, que representan apenas el 10% del total de las explotaciones que se estima existen en todo el país.

El MAG no descarta la posibilidad de efectuar un censo agropecuario, pero espera que haya fondos más adelante para poder financiarlo.


NO FUERON CENSADOS

En otro orden, los funcionarios paraguayos que trabajan en el servicio exterior no fueron censados, confirmó a nuestro diario el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres Cardozo.

La Cancillería no recibió ninguna notificación de parte de la DGEEC, que depende de la Secretaría Técnica de Planificación, apuntó.

Comentó que unos 300 paraguayos trabajan en el servicio exterior (incluidos funcionarios diplomáticos y consulares) y viven con sus familiares, que suman cerca de 1.200 personas, en total 1.500, entre funcionarios y familiares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...