Ventas, con más fuerza para emplear

El sector de servicios, específicamente el de ventas, es el que tiene mejor proyección de crecimiento en la contratación de personal para el 2019, de acuerdo con los resultados de la encuesta del observatorio laboral del Ministerio de Trabajo. El documento revela las áreas de dificultades para cubrir vacancias, mayormente por falta de experiencia y formación de los postulantes.

Cargando...

De acuerdo con los resultados del observatorio laboral, los empleos con perspectivas de crecimiento para el 2019 son principalmente el de asesor de ventas, operador de Telemarketing o Call Center y vendedor externo. En cuanto a las ocupaciones reportadas con perspectivas de mantenimiento son las de asistente de atención al cliente, auditor interno junior o asistente de auditoría, auxiliar administrativo, auxiliar contable, auxiliar de secretaría, recepcionista, encargado de local, secretaria - asistente ejecutivo, supervisor de caja 

Los referentes económicos encuestados representan al sector financiero en un 26%, comercio al por menor rubro automóviles 19%, oficinas de consultorías 17%, telecomunicaciones 2%, servicio de comidas 2%, entre otros.

Dificultades 

En cuanto a las dificultades encontradas por los oferentes de empleos como la principal razón para cubrir los puestos de trabajo está la falta de experiencia. Esta dificultad se observó en todos los rubros que cubrió la referida encuesta laboral.

Por otra parte, otra dificultad mencionada por los referentes económicos es la falta de capacitación laboral. Esto se refiere a la falta de análisis y de programas parar aprendices y de pasantías que atiendan a las especificidades de cada sector.

Otra dificultad mencionada por los encuestados son las condiciones laborales y la incorporación de nuevas tecnologías, la que afecta principalmente a las ocupaciones afines, como la promoción, ventas y cobranzas.

De acuerdo con la encuesta, casi 8 de cada 10 entidades participantes del estudio tienen prevista la contratación de más personal en el periodo 2019-2020.

Para el periodo 2019- 2020, seis de cada 10 firmas tienen previsto contratar personal para cajero, atención al cliente, auxiliar administrativo y asesor comercial.

Mejor remunerado 

El reporte también revela que el área mejor remunerada es el sector energético, con un promedio de G. 7.457.000, le sigue el sector financiero con un promedio de G. 3.428.500, y sector transporte y comunicaciones, G. 2.912.800.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...