Cargando...
Knapps acumula más de 20 años de trabajo como funcionario público y estuvo en el área de las viviendas desde la época del ex Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), ahora Senavitat.
En su primera conversación con la prensa, Knapps reconoció el déficit habitacional que hay en el país. Dijo que la actual necesidad trepa a 1.100.000 casas nuevas y que el Estado tiene una capacidad de construcción que apenas oscila entre 5.000 y 6.000 viviendas nuevas por año.
Añadió que el déficit crítico es de unas 400.000 viviendas, que deben ser construidas cuanto antes, ya que afecta a las familias más necesitadas.
Agregó que la entidad atraviesa un momento crítico, ya que incluso tropieza con el problema de desembolso en Hacienda para cumplir con sus obligaciones y que saben que hay muchos cuestionamientos a varias obras habitacionales.
No obstante, con la intención de emitir un mensaje esperanzador, aseveró que la entidad tiene profesionales muy capacitados para sacar adelante a la institución y resolver todos los problemas, principalmente la falta de viviendas.
Plan nacional
Ya en su discurso, Knapps anunció que Senavitat ya cuenta con un plan nacional de viviendas, elaborado recientemente, pero que le falta algunos “ajustes mínimos”. No obstante, aclaró que ese plan debe tener un respaldo político amplio para que sea puesto en marcha.
“Se requiere de una verdadera voluntad política para aplicar el plan, que busca beneficiar a todos, principalmente a los grupos más vulnerables. Tenemos que dejar de lado las banderías, el sectarismo, la pobreza no tiene color” aseveró el nuevo titular de Senavitat.
Agregó que representa para él un gran desafío estar al frente de la institución y que espera trabajar en forma conjunta con todos los funcionarios a fin de concretar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Al evento de ayer asistieron el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el saliente ministro interino de la Senavitat, Hugo Núñez. Igualmente, estuvieron otras autoridades ministeriales y una gran cantidad de funcionarios de la mencionada entidad.
15.000 casas por año
De acuerdo con el último informe divulgado por la organización “Hábitat Paraguay”, el país requiere de unas 15.000 casas nuevas por año.
Apenas para 2.000 familias
Actualmente, Senavitat tiene registrada a unas 50.000 familias –para sus distintos programas habitacionales– que buscan una vivienda propia. Sin embargo, la capacidad de la entidad para dar respuesta a estas solicitudes se reduce a apenas 2.000 familias, según reconoció el propio titular de la entidad, Francisco Knapps, quien asumió ayer el cargo.
El funcionario advirtió, además, que estarán estudiando todos los programas habitacionales creados en los últimos años, atendiendo las numerosas denuncias de irregularidades. Adelantó, asimismo, que todos los casos de invasión que sufrieron, los pondrán de inmediato en manos de la Justicia.