Más de 370.000 hectáreas del Chaco Sudamericano ya fueron arrasadas

Más de 374.000 hectáreas del Gran Chaco Sudamericano fueron arrasadas por los incendios forestales desde la semana pasada hasta el miércoles, según el Sistema de Alerta del Pilcomayo. La quema es un desastre ambiental mucho mayor, en superficie y perjuicios a la naturaleza, que las inundaciones del Pilcomayo en 2018, afirmaron.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, muestra parte del área afectada por los incendios.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, muestra parte del área afectada por los incendios.Archivo, ABC Color

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el Pantanal paraguayo, incluida la reserva Los Tres Gigantes y el Parque Nacional Río Negro, los incendios destruyeron todo lo que había en unas 19.000 hectáreas, según los cálculos. En el área del monumento natural Cerro Chovoreca se quemaron unas 13.000 hectáreas.

En el Pantanal brasileño fueron arrasadas unas 39.000 hectáreas. Entre tanto, en la zona de Otuquis y municipio de Corumbá se perdieron unas 110.000 hectáreas como consecuencia del fuego voraz.

En la reserva boliviana Ñemby Guasu, que colinda con la frontera de Paraguay, se perdieron unas 193.000 hectáreas. En esa zona el fuego se debilitó en algunas partes, pero continúa avanzando hacia el límite fronterizo con nuestro país, de acuerdo a las fuentes.

Además de las pérdidas directas para los pobladores y los productores de las zonas afectadas, el daño ecológico es incalculable. Organizaciones ambientalistas de Bolivia hablan de más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, afectadas por el fuego.

En Bolivia no existe duda alguna de que los incendios fueron producto de los “chaqueos”, que son quemazones intencionales de esta época del año. Se trata de una actividad común en el sector agropecuario.

Para reparar todo el daño ecológico ocasionado hasta ahora en Bolivia, la naturaleza necesitaría unos 200 años, según estimaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz.

Por otro lado, ayer el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, refirió que el presidente Mario Abdo Benítez pondrá a disposición de su par boliviano, Evo Morales, ayuda paraguaya para combatir los incendios forestales que afectan la zona del Gran Chaco Sudamericano.

En el vecino país los focos persisten en la zona del Pantanal, mientras en el lado paraguayo fueron controlados mediante un trabajo interinstitucional de bomberos voluntarios de Concepción y Asunción, la Policía Nacional, Marina, guardaparques y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Al esfuerzo se sumaron personal de las estancias vecinas a las reservas, con apoyo de máquinas pesadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.