Avance descontrolado del fuego

Pobladores de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, están preocupados por el avance descontrolado del fuego en la zona. Las llamas se encuentran a escasos kilómetros de una de las comunidades donde viven 120 familias, aseguran.

Este  resplandor de la  llamarada de uno de los focos de incendio  se observa desde ayer a la tarde en  la comunidad de María Auxiliadora. El avance descontrolado del fuego preocupa a los pobladores.
Este resplandor de la llamarada de uno de los focos de incendio se observa desde ayer a la tarde en la comunidad de María Auxiliadora. El avance descontrolado del fuego preocupa a los pobladores.Archivo, ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Una de las comunidades que actualmente se encuentran amenazadas es María Auxiliadora, distante 120 kilómetros del casco urbano de esta capital departamental. Unas 120 familias viven en esa localidad.

Liz Rodríguez, pobladora de la zona, entre llantos describió la crítica situación por la que están pasando a consecuencia de los incendios que afectan el Chaco paraguayo desde agosto pasado. Comentó que el lunes último el fuego parecía estar aún lejos, pero ayer se pudo notar un rápido avance hacia la localidad, ayudado por los vientos del sector norte.

La mujer expresó que en caso de que las llamas lleguen a la comunidad sería catastrófico. Señaló que actualmente el intenso humo acompañado de las cenizas hacen que el clima se sienta muy complicado, poniendo en riesgo la salud de las personas, en especial de los niños y personas adultas.

PUBLICIDAD

La población de Toro Pampa, con aproximadamente 1.000 habitantes, es otra de las comunidades amenazadas. Las bocas de fuego también se localizan a escasos kilómetros.

Tanto Toro Pampa como María Auxiliadora se encuentran rodeadas de establecimientos ganaderos y extensas vegetaciones.

Agua potable

La coordinadora departamental, profesora Edita Jara, señaló que unas ocho instituciones educativas de la zona conocida como Tierra Adentro también están afectadas en forma directa porque se torna difícil desarrollar las actividades por el ambiente contaminado. “Estamos realizando una campaña benéfica solicitando el envío de agua potable a estas comunidades”, agregó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD