Leve disminución de los focos de incendio en zona de Fuerte Olimpo

La llegada de vientos del sector sur ayer hizo posible detener el avance del fuego en la zona de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay). Los pobladores afirmaron que las llamaradas tuvieron un retroceso en sectores en los cuales no existen materiales inflamables.

Personal de la empresa contratista encargada de reparar camino de tierra en la zona de Fuerte Olimpo provee de agua a la población. A los incendios se suma la escasez del vital líquido.
Personal de la empresa contratista encargada de reparar camino de tierra en la zona de Fuerte Olimpo provee de agua a la población. A los incendios se suma la escasez del vital líquido.Archivo, ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El jefe del Puesto Policial de María Auxiliadora, suboficial Ariel Suárez, señaló que la situación mejoró ayer considerablemente con relación a la amenaza que se tenía el martes último cuando los fuertes vientos del norte ayudaban al rápido avance del fuego. Dijo que incluso el viento sur se encargó de dispersar las humaredas y cenizas que afectaron a varias poblaciones del distrito conocidas como tierra adentro.

“De nuevo tenemos un ambiente más calmo y pareciera que el fuego se aleja”, expresó.

Chovoreca

PUBLICIDAD

Pese al respiro en esta capital departamental, los bomberos voluntarios continúan con la titánica lucha de combate al fuego en la zona de Chovoreca, distrito de Bahía Negra. La tarea se realiza con la ayuda del avión tanque AT 802 de Chile, con capacidad de 3.100 litros, y el helicóptero bambi de la Fuerza Aérea.

Ayer se sumaron a la lucha en ese sector los dos aviones tanques contratado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de una empresa privada del Brasil. Cada aeronave tienen una capacidad de 2.000 litros de reserva de agua.

Según los reportes, las máquinas se proveen del vital liquido de los establecimientos privados.

Los integrantes de las brigadas de ayuda confirmaron que ayer a la tarde continuaban las fuertes ráfagas de viento del sector norte en la zona de Chovoreca. También se esperaba la llegada de vientos del sur en horas de la noche, lo que ayudaría al retroceso del fuego.

Parque afectado

El Parque Nacional Defensores del Chaco con una reserva natural de 30.000 hectáreas es otro de los más afectados por los incendios. De acuerdo a los datos, un cincuenta por ciento de su extensión habría sido devorado por el fuego en los últimos días.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD