Fuego incontrolable

Al soplar vientos del sector norte, y tal como se pronosticaba, se reactivó con fuerza el incendio en el Pantanal paraguayo, en Bahía Negra. El siniestro se descontroló en la reserva Chovoreca, destruyó la estancia Uruguay y amenaza a otros establecimientos ganaderos y reservas naturales. Los productores piden que el presidente Marito acepte ayuda internacional y contrate un avión Supertanker Boeing 747-400, similar al que opera en Bolivia.

El fuego, avivado por el fuerte viento norte,   está devorando miles de hectáreas, costándoles la vida a muchos animales silvestres.
El fuego, avivado por el fuerte viento norte, está devorando miles de hectáreas, costándoles la vida a muchos animales silvestres.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El sábado aparecieron nuevos focos de incendio con el cambio de dirección del viento, del sur al norte. A medida que aumentaba la velocidad del viento se extendieron las llamas y ayer la situación se descontroló totalmente, según explicó Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Pecuaria Agua Dulce, en cercanías de la reserva Chovoreca, epicentro del siniestro.

Hace tres días se anunciaba la posibilidad de que se presentara esta situación, pero el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), no previeron medidas para evitarlo o mitigar el impacto.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay indicaron ayer que no fueron convocados por la SEN. A pedido del mencionado ente ahora trabajan para sofocar quince focos de incendio en diferentes puntos de la región oriental, explicaron.

PUBLICIDAD

Ayer el incendio destruyó por completo la estancia Uruguay. Solo se salvó el casco, se dejaron abiertos los portones para que los animales vacunos pudieran escapar del incontenible fuego, dijo Muxfeldt.

Temen que ocurra lo mismo en la estancia cercana, Campo Grande, y otras aledañas, ya que según meteorología los vientos del norte continuarán durante toda esta semana.

Muxfeldt pidió que los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) soliciten al presidente Mario Abdo Benítez que recurra a ayuda internacional –antes de viajar este lunes a Italia– para lograr sofocar los incendios.

Necesitamos que el gobierno nacional contrate los servicios del avión Supertanker Boeing 747-400, que Bolivia alquiló de los Estados Unidos para combatir el fuego, dijo. Mencionó que las aeronaves enviados por Brasil y Chile, y el helicóptero Bambi, tienen poca capacidad y son sobrepasados por el fuego.

Son muchos años de sacrificio e inversiones destruidos por el fuego. Es como si se estuviese incendiando una industria frigorífica tras otra, dijo para graficar la gravedad de la situación.

El incendio pone en riesgo las reserva natural Río Negro con 350.000 hectáreas, dentro de la cual se encuentra Los Tres Gigantes con 15.000 hectáreas ya devastad xcas hace dos semanas. También el parque Defensores del Chaco, mayor área protegida de nuestro país, con 750.000 hectáreas, ha sufrido con este desastre. Según los datos de la organización WWF Paraguay el fuego ya arrasó con más de 50.000 hectáreas solo dentro de Río Negro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD