Sin licencia, construyeron vertedero en Yaguarón

La planta de tratamiento de basura fue construida sin licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la compañía Ñuatî Guazú. La secretaría de Estado intervino la obra de Benia Ambiental SA, cuyo accionista es el exdiputado Alberto Denis, aunque el exlegislador dijo que ya no le pertenece.

Grandes surcos y fosas  fueron  preparados para el vertedero en la compañía Ñuatî Guazú.
Grandes surcos y fosas fueron preparados para el vertedero en la compañía Ñuatî Guazú.Archivo, ABC Color

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El vertedero fue construido en el área de humedales del lago Ypoá y zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé, explicaron pobladores de la compañía Ñuatî Guazú. Fue intervenido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por no tener la licencia ambiental, que debe ser expedida por esta secretaría de Estado.

Un grupo de pobladores de Ñuatî Guazú se opone al funcionamiento del vertedero porque atenta contra los citados recursos hídricos.

Ahora se espera que la Asesoría Jurídica del Mades ordene un sumario administrativo a la empresa Benia Ambiental SA, explicó el fiscalizador de la secretaría de Estado, Julio Marecos.

PUBLICIDAD

Como accionista de la firma figura exdiputado liberal y exparlasuriano Juan Alberto Denis. El político también está vinculado a El Farol SA, que figura a nombre de Adelaida Cañete y que monopoliza el negocio en el Departamento Central.

El exparlamentario liberal Denis acompañado de tres personas se había constituido en la Municipalidad de Yaguarón como representante de El Farol, dijo el intendente Luis Rodríguez (PLRA). Comentó sobre un proyecto de ley para triplicar el presupuesto de aquellas comunas que cuenten con un vertedero interdistrital, dijo.

Rodríguez refirió que El Farol o Benia Ambiental SA no presentó a la Comuna proyecto de localización ni permiso del Mades para las construcciones, canalizaciones o movimiento de suelo en el lugar donde ya hizo un enorme vertedero. Aunque ahora consigan la licencia ambiental, cuyo pedido está en Mades, la Municipalidad tiene suficiente autonomía para prohibir que siga el trabajo en el lugar, afirmó.

Rodríguez denunció en la fiscalía la realización de obras sin permiso comunal.

Denis aseguró que hace unos días puso en venta sus acciones de Benia Ambiental SA y dijo desconocer quiénes son los nuevos dueños. Reconoció que inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos y afirmó que tuvo el acompañamiento del intendente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD