FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (De nuestra redacción regional). En varios sectores de las Cataratas del Yguazú las piedras sobre las que cae el agua están secas, mientras en otras partes la cortina de agua se volvió más fina de lo usual. A pesar de que la imagen cambió drásticamente, esta maravilla de la naturaleza mantiene su atracción y recibe la visita de miles de turistas de diversos puntos del mundo.
Según la medición de técnicos del Brasil, actualmente por las cataratas fluyen unos 700.000 litros de agua por segundo y en su cauce normal es de 1.500.000 por segundo. Es decir, se redujo 50%.
La falta de lluvia en los 1.400 kilómetros alrededor del parque en los último meses es la causa del gran cambio de las cataratas. El año pasado el cauce llegó a 650.000 litros por segundo en una época de menor sequía.
Las usinas de energía eléctrica que dependen del cauce del río Yguazú permanecen con las compuertas totalmente cerradas para evitar que sean afectadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afloran las monedas
Desde las diversas pasarelas y miradores del parque el bajo nivel del agua permite ver gran cantidad de monedas en el fondo. Estas fueron arrojadas por los visitantes “para atraer la buena suerte”.
En el lado argentino el lunes último comenzó una limpieza del río, tarea que permitió la extracción de una gran cantidad de monedas de diferentes países, que totalizaron 50 kilos. La actividad fue encarada por miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Yguazú (Aguiaty) junto con guardaparques y otros funcionarios.
