Vecinos contra la instalación de un relleno sanitario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los pobladores realizaron una manifestación para solicitar el traslado del relleno sanitario a otro lugar. Afirmaron que el sitio no cumple con los requisitos.
Los pobladores realizaron una manifestación para solicitar el traslado del relleno sanitario a otro lugar. Afirmaron que el sitio no cumple con los requisitos.Archivo, ABC Color

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Un grupo de vecinos de la compañía San Juan de este distrito cuestionan la construcción de un relleno sanitario en la zona. La obra es encarada por la Municipalidad, afirman.

Los lugareños denunciaron que el depósito de basuras está muy cerca de la población y de cauces hídricos. Expresaron que pese a que falta completar las tareas ya se recepcionan residuos.

Actualmente se realizan obras complementarias para la culminación. Estas consisten en la excavación de enormes fosas que son recubiertas con una membrana especial para evitar que los desechos se filtren y contaminen el suelo del lugar.

La obra está siendo solventada por la Municipalidad local y en carácter de urgencia teniendo en cuenta que el distrito no cuenta con un lugar para el depósito de basuras.

Los pobladores que están en contra se basan sobre la resolución 282/04 emitida por la entonces Secretaria del Medio Ambiente (SEAM). La normativa en su artículo 2 reglamenta varios criterios para la distancia y ubicación de un relleno sanitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante de los vecinos, Carlos Salinas, señaló que están en contra de la ubicación del relleno Sanitario en vista que se encuentra a solo 2.400 metros de la Universidad Nacional de Asunción, filial Caaguazú; a 4.700 metros de la rotonda de la ciudad y 1.200 metros de una escuela y una capilla. También está a 400 metros de un cauce hídrico y 300 metros de algunas viviendas, indicó.

Señaló que la citada resolución de la SEAM establece claramente que en los municipios con más de 50.000 habitantes, los rellenos sanitarios deben estar de 5 a 10 mil metros de distancia. Añadió que la Municipalidad no realizó la socialización con la ciudadanía local para tener la aceptación de la población local.

Salinas exigió que el relleno sanitario sea trasladado del lugar.

El intendente local, José Ríos (PLRA), indicó que solo una parte de la población está en contra de la realización del relleno sanitario y que por dicha razón no podrá ser suspendida. Señaló que cuentan con la licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Añadió que el interés particular no puede primar sobre el interés general. Actualmente Caaguazú se encuentra en crisis por no contar un lugar para depositar sus residuos, dijo.

El jefe regional del Mades, Manuel Zelaya, realizó un relevamiento de datos para verificar la distancia en que se encuentra el relleno sanitario de los cauces hídricos y zonas urbanas.