Además, aplicó una multa de US$ 1.200.000 a la administración comunal, entonces a cargo del intendente Darío Ortellado (ANR), por procesamiento ilícito de desechos.
Para resolver el problema, la empresa Recolectora Ecológica SA, representada por Christian Echeverría, realizó gestiones, “acondicionó” el relleno sanitario de la Comuna y pagó la multa de US$ 1.200.000 (unos G. 7.500 millones al cambio actual). A cambio, en el año 2013, la Municipalidad le concesionó la administración del vertedero municipal por 15 años, hasta el año 2028.
Hasta ese momento Recolectora Ecológica SA se encargaba de la recolección de residuos en el distrito.
En abril del año 2017 la administración de Gustavo Navarro, en medio de una crisis ambiental por el pésimo servicio de recolección de basura, adjudicó por diez años el servicio a Vimax SA, empresa de Ciudad del Este y representada por Ángel Villalba. Comenzó a operar en agosto de ese año, luego de que feneciera el convenio con Recolectora Ecológica SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando se produjo la crisis ambiental, Echeverría había indicado que en Villarrica se registran 40.000 usuarios, pero que solamente 3.000 abonan regularmente por el servicio. Es decir, 90% estaba en mora.
Las empresas entraron en un conflicto por el precio que paga la recolectora para la disposición final de los residuos. En ese marco, el Mades y la Fiscalía de Medioambiente intervinieron el 18 de diciembre el vertedero y hallaron total incumplimiento de las leyes ambientales, según el fiscal Erico Ávalos, quien imputó por procesamiento ilícito de desechos a Echeverría.
Es decir, según la fiscalía y el Mades, Recolectora Ecológica no habría hecho el acondicionamiento acordado con la Comuna, durante la gestión de Darío Ortellado.
