AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). La reunión entre el jefe de Estado y los asegurados se llevó a cabo el 23 de diciembre en el aeropuerto de esta ciudad, luego de la inauguración oficial de las obras de adecuación de la línea de 500 kV LP2 (Línea Paraguaya 2).
El grupo de aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) se acercó al Mandatario para pedirle que la “integración” de los servicios del hospital regional de la previsional y del centro de salud de Ayolas quede desactivada, indicó Francisco Rojas Riveros, asegurado cotizante desde hace 35 años.
Recién ayer trascendió la información sobre dicho encuentro. Rojas Riveros indicó que el titular del Poder Ejecutivo les indicó que hablaría con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, acerca del resultado de la fusión de los servicios del IPS y del centro asistencial mencionado que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP). Si no funcionan, los convenios deben quedar sin efecto les indicó, según dicho asegurado, quien vive en San Patricio.
Rojas Riveros comentó que le explicaron a Abdo Benítez que la fusión solo generó perjuicios para los asegurados y no asegurados, ya que en la previsional no tienen respuesta a sus necesidades de atención médica, ni medicinas, camas para internación y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación llegó a un estado tan crítico que fue creado un grupo de ciudadanos en la red de mensajería instantánea WhatsApp para solicitar ayuda para comprar medicamentos.
Dicha integración se concretó en diciembre del año 2016 con el argumento de que existía peligro de derrumbe de las instalaciones del Centro de Salud de Ayolas. Sin embargo, el local del hospital regional del IPS tenía el mismo diagnóstico.
Hace un año las edificaciones del centro de salud fueron reacondicionadas para que se restablezcan totalmente las atenciones, pero con diversas excusas en Salud Pública mantienen la fracasada “integración” que solo beneficia a un grupo de diez médicos contratados por ambas instituciones a la vez.
Mentores y actores de la “integración”
Las gestiones para la fusión entre IPS y Salud fueron hechas por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y a la vez funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, el exgobernador y diputado Derlis Maidana (ANR) y el exdirector de la Octava Región Sanitaria y actual director del Área Hospitales del Interior del IPS, doctor Pedro Pérez. Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el edil departamental Esteban Ruiz, ambos colorados. El acuerdo fue firmado el 11 de abril de 2017 por el entonces presidente del IPS y actual ministro de Hacienda, Benigno López, y por el entonces ministro de Salud y actual senador Antonio Barrios (ANR, cartista). Era por un año, prorrogable automáticamente por un periodo similar, salvo que una de las partes solicite la rescisión.
