Construcción de hospital del IPS sigue paralizada

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Esta manifestación de asegurados y jubilados  del IPS, en octubre del año pasado,  derivó en la paralización de las obras.
Esta manifestación de asegurados y jubilados del IPS, en octubre del año pasado, derivó en la paralización de las obras.Archivo, ABC Color

Asegurados del IPS residentes en el departamento de Caazapá no tienen un hospital de referencia en plena pandemia del covid-19. La construcción de la unidad sanitaria del ente previsional en la capital departamental sigue paralizada desde octubre del año pasado.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la construcción de una unidad sanitaria de referencia en esta capital departamental. Sin embargo, las tareas quedaron paralizadas luego de las denuncias de asegurados y pensionados de presuntas sobrefacturaciones en el costo de los trabajos.

La obra fue adjudicada por el ente previsional a la constructora Eco SA, representada por Luis Federico González Gómez. El contrato es por G. 18.896 millones.

Los asegurados denunciaron que el plano inicial establecía la construcción de un edificio de tres plantas. Sin embargo, la constructora al culminar el segundo nivel ya procedió a realizar el techado.

Los pobladores, indignados por esta situación, organizaron una manifestación en octubre del año 2019 para exigir el respeto del plano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesor Éver Villalba, durante la protesta, había detallado los ítems en los cuales podría notarse presuntas facturaciones, a los cuales calificó como un “manoseo” para los asegurados.

Con la medida de presión, los aportantes del ente previsional solicitaron la paralización de los trabajos y una auditoría para verificar la situación. La propuesta tuvo el acompañamiento del Consejo de Administración del IPS.

Sin embargo, hasta la fecha la obra continúa paralizada y sin ninguna resolución, expresaron los asegurados.

Los aportantes indicaron que ahora, en plena pandemia del coronavirus, están sin un centro asistencial de referencia. Expresaron que deben acudir al Hospital Regional de Caazapá en caso de urgencias, sobrecargando así salud pública.

Intentamos hablar con la directora del Hospital de IPS de Caazapá, Diana Estigarribia, pero su teléfono estaba apagado.