Intenso transporte de agua

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El transporte de agua potable a comunidades indígenas de Boquerón se intensifica para paliar la sequía. El secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón, Carlos Heinrichs, indicó que extraen el vital líquido de los tajamares y pozos artesianos, que todavía resisten la falta de lluvia y que se encuentran cada vez más alejadas.

Mencionó que también tienen colaboración de particulares, como en la comunidad Campo Loa, donde se extrae en forma gratuita el agua de un pozo artesiano ubicado en el predio de un colono menonita de la aldea Rivera.

El acarreo de agua a las comunidades se realiza en nueve camiones cisterna (seis de la Gobernación, dos de las municipalidades de Mariscal Estigarribia y Filadelfia y otro camión arrendado). Son transportados unos 7.360.000 litros por mes, desde enero a mayo ya fueron acarreados 36 millones de litros de agua extraída de pozos artesianos y tajamares, explicó Heinrichs.

Paralelamente en las comunidades se realiza la reparación de los sistemas de agua, como de cañerías, molinos de viento bloqueados, motobombas y otros para asegurar la provisión. En algunos casos se planea la perforación de pozos artesianos, como en Campo Loa y Laguna Negra.

Heinrichs mencionó que contar ahora con una fuente de agua segura, como acueducto o desaladoras de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) –que luego de años de construcción no funcionan– sería una gran ayuda.

PUBLICIDAD

Sectores de distribución

Zona norte: Santo Domingo, San Martín, Jesudi, 2 de Enero, Jogasui, 10 de Febrero, Ignapui, 15 de Septiembre, Puesto Policial Arcoiris, Campo Loro, La Esquina, 10 de Junio, Amistad, Garai (Alto Paraguay), Colonia 5, Ebetogue, Colonia 14. Zona Campo Loa: Trinidad, Jotoicha, San Miguel, San Ramón, San Pedro, San Pío X, Nasuc, Noé, Primavera. Zona Laguna Negra: Belén, Monte Sinaí, Canaán, Damasco, Emaus, Mbyja Ko’e, 8 de Enero, Jerusalén, Villa Montes, Ko’e Pyahu, Nueva Estrella, Timoteo, Macharety, 13 de Agosto. Zona Escalante (Pilcomayo): Fischat, Pablo Stahl, San José Esteros, Medialuna. Zona 32 (Pilcomayo): Virgen de Fátima.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD