SAN JUAN BAUTISTA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La construcción del sistema condominial de alcantarillado sanitario fue adjudicada por más de G. 6.455 millones a la empresa Consorcio Aguas del Paraguay, que está integrado por las firmas brasileñas Sanches Tripoloni Ltda. y DP Barros Pavimentação e Construção Ltda. La obra comenzó en el año 2015 en el marco del proyecto Obras de Alcantarillado Sanitario y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de San Juan Bautista.
El Consorcio Aguas del Paraguay, cuyo directivo es Jefferson de Castro y el residente de obras el arquitecto Antonio Franco, ganó la licitación pública.
La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Las empresas que integran Aguas del Paraguay se encuentran en Brasil y en Paraguay no tienen representante, según fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La paralización de los trabajos perjudica a varias empresas subcontratistas. Una de estas firmas es Mancan SRL, representada por el ingeniero Fernando Morales, que registra falta de pagos por G. 1.000 millones.
Intentamos hablar con Morales, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.
En la misma situación se encuentran proveedoras de tubos y caños, de acuerdo a la denuncia de Olga Meza, quien es hermana del intendente local, Juan Carlos Meza (PLRA).
“Me siento muy cerca de este proyecto porque trabajé en el equipo social de la empresa Consorcio Aguas del Paraguay”, dijo Meza.
Añadió que su tarea fue socializar el plan en la población. Explicó que se encargó de organizar charlas en los barrios, colegios y universidades para informar a los habitantes sobre el plan de construcción de la red de alcantarillado sanitario.
La información que recibió la ciudadanía era el beneficio que iba a generar la obra en la comunidad, principalmente en materia de salud porque el proyecto de alcantarillado es para mejorar la calidad de vida de los habitantes, explicó.
“Se rompieron todas las calles de San Juan Bautista, se le incomodó a toda la población y ahora la obra quedó paralizada. Al final nadie se hace responsable de los daños”, afirmó Meza.
Agregó que la obra fue abandonada prácticamente en su etapa final, teniendo en cuenta que solamente faltan la conexión domiciliaria y la instalación de los registros.
“La planta de tratamiento ya está concluida; la red básica está distribuida por toda la ciudad, pero falta completar la obra”, dijo.
Subrayó que es necesario el alcantarillado sanitario en la ciudad y que los usuarios que tienen negocios preguntan por el alcantarillado sanitario, sobre todo, para la conexión.
“Es el MOPC el que tiene que responder por esta obra, así como los contratistas que dejaron los trabajos sin terminar”, concluyó Meza.
Piden audiencia con ministro Wiens
El secretario general de la Municipalidad de San Juan Bautista, Javier Paredes, confirmó que la obra fue abandonada y que nadie brindó una comunicación oficial al respecto. Añadió que el motivo no es la pandemia del covid-19, teniendo en cuenta que los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continuaron a pesar de la cuarentena sanitaria decretada por el gobierno de nuestro país. El funcionario comunal dijo que la administración municipal, a cargo del intendente Juan Carlos Meza, solicitó una audiencia con el ministro Arnoldo Wiens para conocer cuál es la situación real del proyecto que, dijo, se encuentra abandonado desde marzo de este año.
