Colocan las geobolsas

SAN BERNARDINO, Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La colocación de las geobolsas para el dique aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el lago Ypacaraí se inició el sábado en un sector de la orilla del espejo de agua en esta ciudad. La obra es impulsada por la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) y realizada por técnicos y obreros de la Constructora Ocho A SA, de Luis Pettengill.

Las primeras geobolsas colocadas en un sector de los humedades del río Salado, cerca  del muro de piedras “Meyer”.
Las primeras geobolsas colocadas en un sector de los humedades del río Salado, cerca del muro de piedras “Meyer”.Archivo, ABC Color

Con las geobolsas buscan regular el caudal del agua que escurre hacia el río Salado para frenar la histórica bajante del lago. Esta obra no soluciona el problema de contaminación de hace décadas de la fuente de agua.

Consiste en bolsas de arpillera cargadas con arena, ripio y una cierta cantidad de piedras tipo canto rodado. Los sacos son cosidos con una máquina especial de sellado parecida a una máquina de coser manual y, finalmente, son colocados uno encima de otro, atendiendo el diseño aprobado por el Mades.

La barrera de geobolsas está a unos 600 metros del muro de piedras conocido como Meyer, en el área de los humedales del Salado, cerca de la playa Candú de la compañía Ciervo Cua.

En el diseño se establece que no podrá exceder los 60 cm de altura y que tendrá unos 160 m de forma semitrapezoidal. Los lados deben tener 60 m y en el medio una estructura de 40 m donde se ubicarán tubos de desagüe entre las geobolsas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD