Evaluarán caso de barco

CAMBYRETÁ (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de la Dirección de Medioambiente del Ministerio Público y de la Prefectura Naval evaluarán la disposición final de unos 7.000 litros de aceite contaminado contenidos en los compartimentos de un buque encallado desde hace dos años en el amarradero del puerto Campichuelo de este distrito. Hace seis meses la nave comenzó a hundirse desde el lado de la popa y existe riesgo de fuga del material contaminante a las aguas del río Paraná, que afectaría las playas turísticas de Encarnación, distante unos 20 km aguas abajo del lugar, según fuente de la Prefectura Naval.

El buque encallado desde hace dos años en el puerto Campichuelo con carga contaminante.
El buque encallado desde hace dos años en el puerto Campichuelo con carga contaminante.Archivo, ABC Color

Para las 11:00 de hoy, por disposición de la fiscala Raquel Bordón, responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales (UFEDA), fueron convocados en el puerto Campichuelo los técnicos especialistas de las mencionadas instituciones para dictaminar sobre el tratamiento adecuado para el material contenido dentro del barco.

De acuerdo a los datos obrantes en dicha unidad fiscal, además de los 7.000 litros de aceite vegetal en descomposición existe aproximadamente 200.000 litros de agua en el interior del barco. Los técnicos evaluarán in situ la viabilidad de verter esa agua a una cantera de piedra basáltica existente en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la manera de extraer el aceite y su disposición final sin afectar al ambiente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD