Faltan apenas 8 km para completar 100 km de asfaltado de la Bioceánica

La ruta Bioceánica ya cuenta con 92 km de asfaltado y para finales de julio está prevista la inauguración de otros 12 km con lo que se completarán 104 km. Así adelantaron los responsables del Consorcio Corredor Bioceánico, encargado de la construcción que permitirá el desarrollo de toda la región occidental, principalmente Alto Paraguay.

El Corredor Bioceánico asfaltado en la zona de Carmelo Peralta, distrito ubicado en el departamento de Alto Paraguay.
El Corredor Bioceánico asfaltado en la zona de Carmelo Peralta, distrito ubicado en el departamento de Alto Paraguay.Archivo, ABC Color

CARMELO PERALTA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Corredor Bioceánico o Ruta Bioceánica une a los distritos de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón). Tiene 277 km, de los cuales 190 km corresponden a esta ciudad ubicada a 650 km de Asunción.

Los trabajos comenzaron en enero del año 2019 y se realizan en dos frentes; una parte de Carmelo Peralta y otra de Loma Plata. En la zona de Alto Paraguay ya fueron pavimentados 52 kilómetros.

La obra fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A) por 445 millones de dólares americanos y en el marco de la Ley 5074 conocida como “Llave en mano” por el sistema Alianza Público-Privada (APP). Debe culminar en 40 meses, en junio del año 2023, según los datos.

En el frente desde Loma Plata, Chaco Central, fueron completados 40 kilómetros de asfaltado y para finales de este julio serán habilitados otros doce kilómetros, con lo que se tendrán 104 kilómetros de pavimentado asfáltico terminado y habilitado.

PUBLICIDAD

Cuando se unan ambos frentes se completará el trazado.

En el trayecto desde Carmelo Peralta hacia las colonias menonitas ya se puede circular en vehículos, aunque en todo el trayecto se puede observar gran cantidad de máquinas y obreros en pleno trabajo.

La temporada de sequía que impacta en todos los ámbitos en el Chaco ayuda para el avance de las obras sin complicaciones, incluso a pesar de la pandemia por el covid-19 que afecta a nuestro país.

Cuando culmine el trazado, esta nueva ruta unirá a un tramo proyectado hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y desde ese punto conectará a los puertos del Pacífico en Chile, de acuerdo a los datos.

PUBLICIDAD

El objetivo principal es llegar a los mercados asiáticos, con lo que beneficiará a países de la región y del continente americano.

El desarrollo ya se hace sentir

Carmelo Peralta, ubicada en la frontera con Brasil, experimenta un interesante desarrollo social por efecto de la construcción de la Ruta Bioceánica. También existen expectativas en la próxima construcción de un puente que unirá la Región Occidental con el vecino país. En mayo de este año fue instalado un segundo cajero automático, que tiene una función vital para la localidad ubicada a 650 kilómetros de la capital del país, Asunción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD