Advierten que animales sueltos serán sacrificados

La Municipalidad de Villa Elisa advirtió ayer que sacrificará los animales que circulen por la vía pública, argumentando el peligro que representan para los conductores. La decisión se basa en una ley que prohíbe la permanencia de los ejemplares en la vía pública. El primer municipio en aplicar la normativa fue Concepción, que recibió duras críticas por el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAUVOIPKGBBOBCSWHRIJS7XOMI.jpg

Cargando...

Ante la ola de accidentes de tránsito causados por animales que circulan sin control alguno por las calles de la ciudad de Villa Elisa, la Comuna de ese distrito decidió ejecutar la Ley 1880/00. La normativa prohíbe la permanencia de animales en la vía pública y establece el pago de multas a los propietarios. En caso de no ser reclamados, se autoriza el sacrificio de los ejemplares.

“Ante la negativa o falta de interés por parte de los dueños de mantener fuera de los espacios públicos a sus animales y considerando el gran peligro que esto representa para los conductores, la Municipalidad de Villa Elisa planea sacrificar las vacas sueltas”, destaca un comunicado divulgado ayer.

La Ley 1880/00 prohíbe la permanencia de animales sueltos en ámbitos de tránsito público y establece que sean decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional.

Para poner en práctica esta disposición, el intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla (PLRA), convocó a representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional a una reunión de planificación, que se llevará a cabo hoy, a las 8:00, en la Municipalidad.

El comunicado destaca que la Comuna notificó a los dueños de vacas y contrató profesionales para decomisar los animales sueltos para llevar a la comisaría de la zona. Los propietarios debían retirar los ejemplares, previo pago de multas, pero no lo hicieron.

“Es evidente que los dueños no toman conciencia del peligro que representan los vacunos sueltos para los miles de conductores que transitan a diario por Villa Elisa”, manifestó Amarilla.

Olga Sanabria, pobladora de la zona, expresó que la decisión le pareció justa. Explicó que es triste que los animales deban ser sacrificados, pero que “lamentablemente los paraguayos no aprendemos hasta que nos apliquen medidas que nos afecten directamente”.

“Siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley, es justo que apliquen la disposición”, acotó.

El 21 de julio pasado, la Municipalidad de Concepción procedió al sacrificio de dos burros y siete caballos, pero fue duramente criticada por diversos sectores por los medios utilizados para el procedimiento. Incluso fue demandado por la Sociedad protectora de Animales.

Critican ley

Francesca Crosa, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, emitió un comunicado rechazando la Ley 1880. Se contrapone a la Ley 4840/13, de Protección Animal, que “será aplicable a todos los animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Especialmente será la aplicación a perros, gatos, animales silvestres y exóticos en cautiverio”, explica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...