Aecid emplaza a intendente para explicar destino de dinero donado

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) emplazó por 15 días al intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR) para que explique el destino de los 100.000 euros donados para construcción de viviendas para 30 familias. El jefe comunal se llamó ayer a silencio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6QYG73IFVG3JMX3M7OPSNUC3U.jpg

Cargando...

En junio de 2011, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) transfirió 100.000 euros (unos G. 560 millones al cambio de ese año) a una cuenta que tiene la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú en el Banco Nacional de Fomento (BNF). La donación era para financiar el proyecto habitacional San Rafael, que consiste en la construcción de viviendas dignas para 30 familias de escasos recursos económicos.

Según resumen de extracción de la cuenta, en setiembre del año 2012, la institución, administrada por el intendente colorado Juan Carlos Rodríguez, retiró todo el dinero.

Según el convenio, las obras debieron ser terminadas en diciembre del 2012. “El proyecto durará 1 año seis meses a partir del desembolso de dinero”, dice una cláusula del acuerdo entre la Municipalidad y la Agencia Española de Cooperación.

Las 30 familias que figuran en la lista de beneficiarios, cansadas de esperar respuestas de la Municipalidad, decidieron presentar el viernes 21 de noviembre una denuncia ante el Ministerio Público.

Ayer, la Aecid también emplazó por 15 días al gobierno municipal para explicar el destino del dinero. La coordinadora general de la institución en nuestro país, Cristina Aldama, dijo que las autoridades municipales firmaron un acuerdo para ejecutar el proyecto. “Ahora, al ver que no se realizó la obra, se está haciendo el requerimiento por escrito”.

Explicó que una vez que reciban la contestación de la Municipalidad será remitido a Madrid, España, para que sea analizada.

De acuerdo al convenio, el jefe comunal, Rodríguez, debe devolver la totalidad del dinero transferido y, además, se expone a un proceso judicial por presunta estafa.

El convenio fue gestionado cuando el diputado liberal Pastor Vera se desempeñaba como intendente (2001-2006 y 2006-2010). El legislador calificó de falta de respeto grave a las 30 familias de escasos recursos que soñaban con tener una vivienda digna y dijo que también ocasiona un “descrédito internacional” la situación presentada.

Rodríguez se comunicó ayer con nuestro corresponsal en la zona, Omar Acosta, y le dijo que “por ahora” no hablará del tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...