Ayoreos piden disculpas por el “error” de bloquear ruta

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En total, 18 líderes de 10 comunidades ayoreas de este distrito reconocieron que cometieron un “error humano” al cerrar la ruta y cobrar “peaje” en Tte. Montanía (a 50 kilómetros al norte de Filadelfia) durante tres días hace dos semanas. La medida fue para exigir víveres y que la Municipalidad de Filadelfia repare el vehículo del líder de Garay (ubicada cerca de Campo Loro, Alto Paraguay), Taobi Picanerei.

Cargando...

Picanerei dijo que no se hubiera llegado a esa situación si la Municipalidad hubiera reparado su vehículo que utiliza para realizar servicios en la comunidad. Fue durante una reunión realizada el martes 22 de marzo con el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR); el intendente de Filadelfia, Holger Bergen (PQ); el secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación, Juan Carlos Irala, y el secretario municipal Claudelino Rodas.

El presidente de la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP), Carlito Diri Etacore, señaló que se equivocaron al cerrar la ruta “por esas cosas chiquititas”. Prometió que no recurrirán más a ese tipo de medidas de presión.

Anastasio Cutamurajai, de Garay, comentó que no estaba a favor del cierre de ruta y que tenía vergüenza cuando escuchó que se cobraba peaje, “pero soy joven y nadie me escucha”.

El intendente Bergen lamentó que los nativos hayan recurrido al cierre de ruta, considerando que hubo mucho esfuerzo en trabajar juntos. Indicó que la medida de fuerza afectó principalmente “a los amigos de ustedes, a los que dan trabajo a la gente de ustedes”.

Indicó que existe una gran madurez en reconocer que se cometió un error, aunque después dijo que cometer errores es de humanos.

Finalmente, los líderes ayoreos firmaron un documento mediante el cual piden disculpas a la ciudadanía y a las autoridades locales. Además, se comprometen a continuar trabajando en forma conjunta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...