La Colonizadora Salto del Guairá SA, formada en el año 1959, fundó lo que actualmente es la capital del departamento de Canindeyú, según los documentos. Con el correr de los años, donó a la Municipalidad numerosos lotes para uso público, que en varios casos están siendo cedidos en usufructo por las autoridades comunales a empresas instaladas en la capital del departamento de Canindeyú.
En la mayoría de los casos, los inmuebles ni siquiera fueron transferidos por la colonizadora a la Comuna.
En un hecho específico, a mediados de este año la colonizadora accionó judicialmente para evitar que se realicen construcciones en la finca número 74 donada para un paseo central (aún sin transferir). El 2 de agosto de este año, la jueza de primera instancia de Salto del Guairá, Silvia Cuevas Ovelar, libró el oficio 382 a fin de otorgar protección permanente y garantizar a la propietaria, Colonizadora Saltos del Guairá SA, “el pleno ejercicio de las facultades de uso, goce del inmueble...” para cercar la finca.
El inmueble, dividido en manzana 1 y 2, con una superficie de una hectárea y media (valuado en unos
US$ 5 millones, que equivale a G. 22.000 millones), fue cedido bajo convenio por la Municipalidad saltoguaireña al Shopping Mercosur, representado por Hussein Khalil Dia y Hussein Hachem Hachem.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El contrato fue firmado el 3 de setiembre de 2008 por los representantes del shopping y el entonces intendente Carlos César Haitter (PLRA-Unace), el secretario general de la Comuna, Lidio Valdez Cuenca y el presidente de la Junta Municipal, José Gabriel Duarte.
La cesión es por término de 19 años y 11 meses, de acuerdo al convenio. El 31 de octubre de 2011 fue ratificado por las autoridades actuales de la Comuna, con la firma del intendente, Eduardo Paniagua Duarte, y su secretario general, Damián Villamayor; el presidente de la Junta Municipal, Jorge Fleitas Insfrán, y el secretario de la Junta Municipal, Damián Villamayor.
Marcela Mendes González, heredera de Carlos Ricardo Mendes Gonçalves, quien falleció el 11 de mayo de este año, indicó que el inmueble arrendado al Shopping Mercosur fue cedido por su padre para paseo central y figura como paseo central en los planos de la ciudad. Agregó que el otro punto de la finca está amurallado por un club privado.
Mendes González dijo que hay otros lotes que corren el riesgo de ser arrendados.
Los representantes legales de la colonizadora, abogados José Rodríguez Alcalá Guggiari, José Rodríguez Alcalá y Marciano Torres Ruiz, durante una visita a nuestra redacción, indicaron que el objetivo de la acción judicial es evitar que la Municipalidad de Salto del Guairá se convierta en “otra Ciudad del Este”, desordenado y con espacios públicos ocupados por grandes empresas.
Los abogados indicaron que al término del contrato, los dueños de Mercosur hasta pueden presentar un juicio de usucapión para quedarse con el inmueble usufructuado.
Derechos de la Comuna
Intentamos hablar con el intendente, Eduardo Paniagua Duarte (ANR), respecto a la denuncia, pero su celular estaba apagado. Le dejamos un mensaje de voz y no respondió.
El 3 de agosto de este año, cuando la colonizadora alambró la finca, el asesor jurídico de la municipalidad, Aureliano Brítez, anunció acciones judiciales para evitar la “privatización” del predio público. Dijo que la transferencia del inmueble a nombre de la municipalidad está en trámites, pero existen documentos que comprueban los derechos de la institución sobre el inmueble.
