Búsqueda de plata yvyguy organizan en los campos de batalla de Avay

Dos grupos particulares organizan una actividad de búsqueda de tesoro (plata yvyguy) en los campos de batalla de Avay, Villeta. El hecho fue denunciado por la Secretaría de Cultura y fue suspendido “hasta próximo aviso”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WWNLM5ZDVFQNE4H6TRJZQMAG4.jpg

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las entidades Detector Paraguay y Minelad vienen organizando jornadas de búsqueda de tesoro (plata yvyguy) en el campo histórico donde se libró una de la batallas de la guerra contra la Triple Alianza en Abay (1868).

La actividad de búsqueda estaba prevista para días pasados, pero debido a una denuncia de la Secretaría Nacional de Cultura ante la fiscalía local, los organizadores optaron en suspender la actividad para otra fecha.

Los participantes del evento de caza de tesoros debían pagar 20.000 guaraníes por persona y según nuestra fuente un buen número de gente se anotó, pero tras la suspensión las mencionadas firmas tuvieron que devolver el dinero.

Además tenían previsto el sorteo de detectores, instrucciones de uso, nuevos equipos, regalos y además la jornada incluía un almuerzo en el lugar y varios regalos.

La Secretaría de Cultura, mediante el patrocinio del abogado Gustavo Servían Rotela, presentó la denuncia contra personas innominadas ante la fiscalía por la presunta perturbación de hechos punibles contra el patrimonio cultural.

En la referida denuncia fiscal se refiere a una invitación hecha por diversos medios de comunicación y redes sociales para un día de búsqueda en campo de batalla denominado Abay, de la ciudad de Villeta.

En este lugar estarían removiendo y causando un gran menoscabo a varias reliquias, como restos de balas, armas, utensilios y otros tipos de pertrechos, que tienen un valor incalculable para el acervo cultural de la nación.

El sitio en cuestión es, hoy día, propiedad privada, la empresa CDD, de César Daniel Delgado, se lo vendió a la firma Unilever y en él se están construyendo depósitos. Actualmente varios hombres y máquinas pesadas operan en el histórico lugar.

Por su parte, el intendente local, Teodosio Gómez (PLRA), comentó que ninguna entidad solicitó permiso a la comuna para la jornada de búsqueda de tesoro en el municipio y adelantó que su administración no permitirá dicha actividad.

“La secretaría de Cultura ya nos denunció el hecho, pero la Municipalidad no autorizó ni tampoco recibió pedido alguno para la búsqueda de tesoros de la guerra en la zona, y en caso de que se realice, vamos a recurrir a la justicia”, expresó.

Las entidades organizadoras del evento dejaron un número de celular para los interesados en participar de la búsqueda (0984-714-715), al que llamamos y nos informaron que la actividad fue suspendida hasta nuevo aviso.

La fiscala Mirta Rivas prometió investigar la denuncia. Dijo que por ahora se suspendió el evento.

En este sitio histórico en donde se libró la batalla de Abay en 1868, se alistaron más de 5.500 paraguayos ante un ejército de más de 18.000 soldados aliados. En el primer día de enfrentamiento unos 3.500 compatriotas murieron en el lugar y varias mujeres fueron tomadas como rehenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...