Cinco valientes paraguayos fueron distinguidos con “Cruz del Defensor”

Cinco excombatientes de la Guerra del Chaco fueron distinguidos con la “Cruz del Defensor”, en el marco del homenaje del Ministerio de Defensa, por los 81 años de la Batalla de Boquerón. Fue ayer en el Cuartel de la Victoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53YFTKASUVA6HIEVK5PJZVI7TU.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La imposición de la condecoración estuvo a cargo del ministro de Defensa Nacional, el general de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, en cumplimiento del Decreto N° 349. Previamente se realizó una misa de acción de gracias en la capilla de San Miguel Arcángel, ubicada en el predio del Cuartel.

Los homenajeados con la “Cruz del Defensor”, por su “abnegación y valor expuesto en el cumplimiento del deber”, fueron el Sargento Simeón Villamayor Díaz (+), homenaje póstumo que recibió en su representación su viuda, María Regina Aveiro; el cabo segundo Ramón Capdevila. Así mismo, los soldados Claudelino García, Sixto Méndez y Epifanio Pereira Gómez.

Además, estuvieron presentes en el Cnel. de Estado Mayor (SR), Roberto Amado Garcete, director de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco; el viceministro de Defensa Nacional, Gral. Brig. (SR) Víctor Picaguá Araujo; el viceministro para las Fuerzas Armadas de la Nación (SR) contralmirante Rubén Valdez Cuéllar; el comandante de Fuerzas Militares, Gral. del Aire (SR) Miguel Christ Jacob, entre otros.

Garcete recordó que el 29 de setiembre se estableció con justicia el Día del Soldado Paraguayo, en el calendario militar paraguayo. Expresó que corresponde seguir rindiendo un justo homenaje a los beneméritos de la Patria en estos 81 años de la primera batalla del Chaco.

Dijo que en la madrugada del 15 de julio de 1932 las tropas bolivianas atacaron y tomaron el Fortín Carlos Antonio López (Pitiantuta), un lugar estratégico por su abundante agua, pero la respuesta no se hizo esperar y un mes después lo retomaron los soldados compatriotas. Sin embargo, los bolivianos en represalia tomaron Toledo, Corrales y Boquerón.

Relató que el enfrentamiento armado estaba marcado, ya que el gobierno boliviano anhelaba el Chaco hasta el río Paraguay, como vía de salida al mar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...