Colonia agrícola Thompson de Ypané celebra su centenario

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Una de las compañías más importantes de la ciudad de Ypané, la colonia agrícola Coronel Jorge Thompson, festejó ayer sus 100 años de fundación, con un atractivo acto cultural. También por las celebraciones las autoridades descubrieron varias placas recordatorias.

YPANÉ (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). Del evento de celebración participó un selecto grupo de vecinos, pobladores antiguos, autoridades locales y descendientes de varias generaciones de la familia del Coronel Thompson, quienes agradecieron el gesto de recordar al militar, que tuvo gran participación durante la Guerra contra la Triple Alianza, entre los años 1865 y 1870.

“La verdad, este lugar fue fundado como una colonia agrícola, porque acá se centraba la producción de varios productos agrícolas, pero hoy día, a 100 años, prácticamente ya no existe ningún rubro del área”, expresó doña Natividad Romero, quien es una de las primeras profesoras de la zona e historiadora.

Añadió que actualmente los lugareños están trabajando en el proyecto de convertir la zona en un pueblo y derogar el decreto ley Nº 107 por el cual fue habilitada, en el partido de Ypané, una colonia agrícola con 108 lotes.

Esas tierras fueron expropiadas para personas que no poseían tierras urbanas ni rurales bajo el gobierno del entonces presidente de la República, Manuel Franco, y fue denominada colonia agrícola Thompson.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La docente, ya jubilada, manifestó que hoy la zona está superpoblada y que merece que sea denominada pueblo y espera que la ciudadanía también apoye ese proyecto.

Por su parte, los descendientes del coronel Jorge Thompson agradecieron el homenaje que se llevó a cabo ayer y que el nombre del militar quede en la memoria colectiva de todo un país, pese a su condición de extranjero. Pero el mismo tuvo gran protagonismo durante el gobierno de Don Carlos Antonio López.

La fiesta fue emotiva e inició con una misa, luego se realizó el descubrimiento de placas y el acto cultural con la participación de la banda de Policía, danzas y también el intendente local demostró sus dotes de cantante.