Critican “broma” del defensor del Pueblo

El ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo González, criticó duramente al defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, por sus declaraciones que fomentan el maltrato infantil. Le advirtió que “ni en broma” puede expresarse en los términos en que lo hizo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5IO3K3ROZCDJKMJPDEJOBKUI4.jpg

Cargando...

Un niño de 13 años, vendedor de medias, fue abofeteado por guardias de un centro comercial de Ciudad del Este cuando ingresó al local. El menor quedó con marcas en el cuello y el rostro, según consta en un video que se viralizó.

El caso fue denunciado y el jueves el defensor del Pueblo llegó a la galería para indagar al respecto. Se reunió con la gerente del edificio, abogada Lourdes Fretes.

Por una parte, Godoy repudió la actuación del guardia, pero se ofreció para instruir a los guardias en técnicas de full contact (contacto a pleno) para reducir a los menores de edad sin dejarles rastros.

“Nadie puede maltratar a un menor de edad, pegarle ni darle apysa rapo (pegarle por la oreja), hay que arbitrar los medios de otra manera (…). Hay forma de reducirle a la persona y yo le digo de manera categórica eso, sin la necesidad de generarle tremendos moretones (…). En todo caso, yo como campeón nacional de full contact, me llevan allá en la Defensoría (a los guardias) y yo les voy a enseñar algunas llaves (técnicas de artes marciales), con eso nomás pueden solucionar el problema sin la necesidad de dejarle esos moretones”, dijo entre risas.

Luego alardeó de que lo había aplicado contra unos agentes de la Patrulla Caminera.

Luego de la reunión, Godoy Servín dijo en una entrevista telefónica que su ofrecimiento fue una broma para distender la reunión. “Fue en medio de risa, no fue una cuestión para darle connotación ni una suerte de amarillismo absolutamente innecesario (…). Por supuesto que era una broma para generar un buen ambiente porque no les gustó que entre”, indicó.

El ministro González, en conversación con ABC Cardinal, dijo estar muy “dolido” por las opiniones vertidas nada más y nada menos que por nuestro defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

“Debemos trabajar en conjunto para la erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes; por tanto, no corresponde expresar siquiera ‘en broma’ palabras que originen o puedan dar pie a malas interpretaciones sobre un tema tan sensible como es la violencia hacia la infancia y adolescencia”, expresó.

En entrevista con una radio capitalina, Godoy le respondió al ministro. Entre varios descalificativos y críticas a su labor, lo tildó de “haragán y bueno para nada”, “pedazo de inútil”, ya que asegura que “solo hace oficina y no sabe la realidad de la calle”.

Relató que las autoridades del centro comercial quisieron justificar la violencia ejercida contra el joven y les recordó que para evitar estas situaciones existen las instituciones como la Policía Nacional. “Les dije que ellos saben cómo deben reducir a las personas mayores, no usar nunca la violencia”, dijo. “El profesional sabe cómo reducir sin golpear a una persona mayor”, añadió.

En entrevista con ABC Color cambió su versión. “El comentario fue de mi funcionario en son de broma y no con respecto a los niños. Jamás dije eso. Soy socio honorario de una fundación que ayuda a niños, tengo dos hijos. ¿Te parece que voy a instar a que se les pegue a las criaturas? Esto me afecta más que cualquier otra cosa porque afecta a un niño”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...