Defienden millonarios pagos a “investigadores” en Unves

Las autoridades de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) defienden el destino de más de G. 550 millones en investigación científica, garantizando que se podrán ver resultados a fin de este año. Cuatro de los nueve docentes investigadores son abogados, cobran hasta G. 5 millones y no están obligados a cumplir horario ni entrar en las aulas de clase.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAJL35IIHVB6BETBMPTDAS2HOI.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El vicerrector y rector en ejercicio de Unves, el exdiputado liberal Simón Benítez, dio a conocer el listado de miembros del Centro de Investigaciones y Estudios Especiales conformado por nueve docentes con una asignación mensual de entre G. 2.800.000 y G. 5.800.000, por lo que el presupuesto anual solo para salarios sería de G. 556.470.200.

Benítez dijo que recién este año se activó la dirección de investigaciones y estimó que en seis meses se estaría publicando una revista científica con el resultado de las investigaciones. Las contrataciones se hicieron en enero pasado, sin concurso, y la mayoría respondería a cupos políticos, hecho negado por el rector.

Si llamaban a concurso, se excusó, cada docente tendría que cobrar unos G. 15 millones mensuales en carácter de científico a tiempo completo. Por ello no se les exige cumplir horario o dar clases, pues la idea es que combinen su actividad profesional con la investigación.

En la lista de investigadores resalta la precandidata colorada a concejal Susana Ortigoza Ortellado, prima del intendente Darío Ortellado y del diputado Fernando Ortellado (ambos de ANR). La mujer figura como economista y funge de secretaria del Centro de Investigaciones con un salario de G. 5.118.800.

El listado sigue con otro precandidato a concejal de Villarrica, Aldo José Bogado Fernández (PLRA). Es abogado, funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y tiene el cargo de coordinador del Centro de Investigaciones con sueldo de G. 5.700.000 al mes.

Otro abogado investigador es Nelson Aquiles Santos, con G. 3.954.600 al mes, que se suma a las cuatro cátedras que tiene. Es hermano de Gloria Santos de Torres, concejala departamental y decana de la facultad de Economía.

Federico Vera Mendoza, abogado del vicerrector Simón Benítez; el abogado Miguel Ángel Cáceres Orella, Carmen Alicia Ramírez Paredes y Jorge Galeano Matto también figuran.

En tanto, uno de los docentes más preparados para la investigación y máster en metodología Mario Damián Vázquez percibe G. 2.869.300, siendo el salario más bajo entre todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...