Denuncian que político se adueña de radio comunitaria

Un grupo de socios fundadores de la Radio Comunitaria Renacer FM de la ciudad de Juan León Mallorquín acusaron al exintendente y nuevamente candidato por el rekutu, Mario Noguera (PLRA), de haberse adueñado desde hace cinco años de la mencionada emisora para utilizarla a favor de su grupo político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal).Los afectados aseguran que cada vez que intentan realizar las asambleas ordinarias para elección de representantes del consejo de la radioemisora, el político Mario Noguera logra suspenderlas con medidas cautelares que consigue “fácilmente” en el Tribunal Electoral de Alto Paraná.

De acuerdo con lo manifestado por los socios fundadores, en febrero del año 2010 un grupo de personas ajenas a la organización, encabezadas por Estela Noguera, hermana del señalado exintendente y actualmente candidata a concejala por el PLRA, atropelló la asamblea ordinaria de ese año y presentó candidatura con el argumento de que cualquier persona que sea miembro de una comisión vecinal podía formar parte del Consejo de la radio, ya que la misma es comunitaria.

“Estela Noguera y su grupo presentaron su candidatura y ganó –ella– en dicha asamblea, pese a no ser socia de nuestra organización. Pero detrás de todo estuvo desde un principio el exintendente, ya que él es socio fundador y en esa época era candidato para la intendencia. Desde ese año la radio dejó de ser comunitaria, y está al servicio del PLRA”, expresó uno de los socios, Fidencio Quiñónez.

Agregó que están “atados de manos y pies porque nosotros no tenemos dinero para gastar en los litigios judiciales, pero él sí, tenía y sigue teniendo la estructura municipal para hacer lo que le da en gana con dinero del pueblo”.

Echan a los no leales

Quiñónez informó que tras asumir el mando de la radio, el grupo de Noguera echó del lugar a todos los locutores o periodistas que no respondían a su movimiento político y colocó a los que sí se alinean a sus pretensiones politicopartidarias.

“La radio Renacer dejó de ser la “voz de los sin voces”, que era nuestra filosofía cuando empezamos en el 2002. Ya no se realizan programas de concienciación y de análisis de la realidad mallorquina.

En varias ocasiones no se ha permitido que los ciudadanos hagan sus quejas sobre los malos manejos del Fonacide o royalties, que manejaba y quiere seguir manejando la administración municipal a cargo de Mario Noguera”, subrayó Quiñónez.

Otra socia de Renacer FM, Petrona Ortega, manifestó que están cansados de realizar colectas para juntar dinero y tratar de levantar las medidas cautelares que Noguera consigue con un abrir y cerrar de ojos, aprovechándose de la influencia política y del dinero del pueblo que tenía en manos.

“El 26 de abril último se tenía que realizar la asamblea ordinaria de la emisora comunitaria, pero el grupo de Noguera y el concejal Osvaldo Cáceres, actual presidente del Consejo de la radio, consiguieron nuevamente la suspensión provisoria de esa asamblea con una medida cautelar, que hasta ahora no podemos levantar porque ellos tienen influencia y dinero, lo que nosotros no tenemos”, lamentó Ortega.

Los denunciantes se quejan del estado calamitoso en que se encuentra la radio actualmente, en materia a infraestructura, pese a que están cobrando elevadas sumas de dinero por las publicidades, de las que nunca rinden cuentas.

Por su parte, Mario Noguera negó las acusaciones de los socios fundadores. “No me involucren a mi en el tema de la radio porque yo no soy presidente del Consejo, nunca manejé la radio ni me interesa manejar. Ese grupo solo quiere manchar mi imagen pero no lo van a lograr”, aseguró.

Sin embargo, reconoció ser parte del Consejo actual y dijo que si se suspendió la asamblea fue “por disposición de los jueces electorales del Alto Paraná”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...