Diez casos de leishmaniasis ya hubo en Cordillera

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las estadísticas sanitarias revelan que 10 casos positivos de leishmaniasis visceral fueron detectados en Cordillera, de los cuales tres resultaron mortales en el curso del presente año. Los distritos afectados por la enfermedad son Tobatí, Emboscada, Arroyos y Esteros, San Bernardino y Altos, con un caso cada uno; Caacupé, con cinco infectados.

La situación causa preocupación a las autoridades sanitarias. Actualmente, una persona se encuentra internada en el Instituto de Medicina Tropical, evolucionando favorablemente.

En lo que se refiere a los casos mortales, el primero se registró en San Bernardino, en junio de este año.
La víctima fue un hombre de 59 años de edad. En los últimos dos meses se produjo la muerte de una persona de 72 años en Arroyos y Esteros y un niño de 18 meses en Caacupé.

Perros infectados

En Caacupé, donde se tiene el foco infeccioso más grave, funcionarios del Centro Antirrábico Nacional (CAN) detectaron que el 90% de los perros capturados en la vía pública sufrían de leishmaniasis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tuvieron que ser sacrificados, según mencionó el Dr. Carlos Alberto Chamorro, jefe de epidemiología de la Tercera Región Sanitaria.

Hoy se realizará un taller informativo sobre la leishmaniasis, desde las 8:00, en el salón de conferencias de la Región Sanitaria, abierto para todo público.

Estará a cargo del Dr. Juan Maciel.

El vector de la leishmaniasis es un flebótomo conocido como karachã, que se convierte en transmisor luego de que haya picado al animal enfermo. La cutánea es la variante más frecuente de la enfermedad y sus síntomas son úlcera en la piel de la cara, brazos y piernas. El tipo visceral es la forma más grave, siendo mortal casi en la totalidad de los casos, ya que ataca órganos como el hígado y vaso sanguíneo, entre otros.

Los síntomas son fiebre, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos. Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos.