El mítico fortín Nanawa fue restaurado

A 83 años de la mayor batalla terrestre librada en Latinoamérica, el sábado se inauguró la restauración del fortín Nanawa. Hoy es aniversario de la batalla de Nanawa, en que tropas bolivianas demostraron honor y soldados paraguayos alcanzaron la gloria del vencedor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSKQS75WOVCOBFZRUFJ6ODCKMY.jpg

Cargando...

El mediodía del sábado se inauguró la restauración del fortín Nanawa, en las inmediaciones de Cruce Douglas, Presidente Hayes.

El emotivo acto protocolar contó con la participación de descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco así como de unas 500 personas que llegaron desde Asunción, localidades del Chaco y Luque.

La restauración cuenta con un circuito donde se pueden observar los puntos principales en que tuvo lugar una de las batallas terrestres más grandes de Latinoamérica.

Así como hay sitios restaurados, también hay sectores donde no hubo intervención de tal manera que el visitante pueda conocer el escenario de combate tal cuál como era.

Entre los sitios de visita se destacan el tanque de guerra boliviano que fue destruido por las tropas paraguayas así como el mástil original del lugar conocido como Punta Mojoli.

En Punta Mojoli, durante los trabajos, se encontraron restos humanos dentro de las trincheras paraguayas.

Los restos pertenecen a soldados desconocidos; Ahora están enterrados bajo una pequeña cruz de palo santo al costado del mástil original del fortín.

El trabajo realizado por la Comisión Nacional de Restauración de Sitio Históricos de la Guerra del Chaco, presidida por el senador Arnoldo Wiens (ANR), permite recuperar un sitio sagrado en la historia de nuestra patria.

El fortín restaurado puede ser visitado por el público en general.

En las trincheras es posible observar a simple vista vainillas, proyectiles y enseres de las tropas paraguayas, cuyo robo debe ser evitado, de allí que en todo los casos se tendrán visitas guiadas.

Fortín Nanawa se encuentra situado dentro del establecimiento ganadero del mismo nombre, ubicado sobre la ruta que une Pozo Colorado con General Díaz, a 25 kilómetros del Cruce Douglas.

Para llegar al sitio se debe recorrer 360 km en total. De Asunción a Pozo Colorado y luego el desvío a Gral Díaz, camino terraplenado pero que en este momento se encuentra en perfecto estado.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...